La dirección autonómica del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) quiere hacer constar su total desvinculación del presunto amaño y filtraciones de preguntas en las oposiciones de la Policía Local convocadas en el año 2012 por el Ayuntamiento y por el que hay 37 policías imputados por un delito de prevaricación. Desde el sindicato señalan que, aprovechando dicho proceso, ha existido una “caza de brujas” orquestada por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido, que a toda costa ha querido involucrar el nombre del sindicato en la trama con el fin de “desacreditarlo” ante la opinión pública. Además, critican que la única persona del tribunal de estas oposiciones que sí ha reconocido ante el juez que filtró preguntas no esté imputada. Así, y según aseguran a este periódico desde el sindicato, esta persona sería hija de Dolores Meléndez, exconcejal del PP durante varios mandatos en el Ayuntamiento hispalense. En este caso, la hija de Meléndez formaba parte del tribunal en representación de la Junta de Andalucía, según indican desde el Sppme.
“Cada vez que sale la noticia de las oposiciones amañadas, en la prensa aparecen las siglas de nuestro sindicato e incluso nombres de afiliados que nada tienen que ver con el tribunal de los exámenes que está procesado”, señala a Viva Sevilla Santiago Raposo, secretario de organización del Sppme en Andalucía.
Raposo, que reconoce que desde el sindicato no pueden negar que hay algunos de sus miembros que sí pertenecían al tribunal y que están procesados, señala que eso no significa que se pueda “involucar y manchar el nombre de todo el sindicato”, cuando los policías implicados -estén afiliados o no a esta asociación- lo están “pero a título personal e individual” y no representan a todo un colectivo formado por casi 3.000 agentes en Andalucía.
En la trama ya hay imputados 37 policías y de entre ellos han trascendido nombres como el del hijo de Manuel Bustelo, presidente de la sección sindical del Sppme en Sevilla y que no formaba parte del tribunal de las oposiciones - “aquí se ha criminalizado que el hijo de un sindicalista se haya presentado a unas oposiciones”, dice el Sppme-, o el de Juan José García, superintendente de servicios operativos de la Policía Local, y que recientemente ha sido apartado del mando por el alcalde al estar procesado en la trama de las filtraciones.
Debido a este último caso, el de Juan José García, que sí formaba parte del tribunal y que está apartado del mando hasta que culmine la instrucción judicial pero manteniendo su plaza en el cuerpo, desde el Sppme quieren aclarar que los miembros del tribunal “fueron nombrados por la Dirección General de RR.HH. del Ayuntamiento hispalense, no teniendo nada que ver en esta decisión el sindicato”. Así pues, subrayan que las personas que formaron parte del tribunal “lo hicieron a título personal y nunca representando a ningunas siglas”.
Además, y según ha señalado Raposo a este periódico, por ley nadie que pertenezca a un sindicato podría formar parte de un tribunal en unas oposiciones de esta índole.
Un cuerpo “descabezado”
La imputación de Juan José García y el consiguiente cese en su cargo como superintendente de operaciones ha dejado a la Policía Local hispalense más “descabezada” si cabe y sin la figura de un mando visible que solucione los problemas internos a falta de un jefe oficial en el cuerpo desde que el excalde popular Juan Ignacio Zoido destituyera al principio de su mandato a José Aulet y no se volviera a nombrar a un jefe de la Policía.
Precisamente la falta de un mando oficial es una de las principales demandas del Sppme desde hace ya cuatro años. Es por ello, por lo que desde el sindicato han reclamado una reunión urgente con el delegado de Seguridad -que previsiblemente será esta semana- y por lo que exigen que se abra un procedimiento para cubrir ese cargo.