La Guardia Civil del Puesto de Herrera (Sevilla) y la Patrulla Fiscal han detenido por contrabando de tabaco a tres empresarios que aparentemente dedicaban su actividad a la venta de insecticidas nicotínicos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación que ha llevado a estas detenciones se inició en julio por las sospechas de la Guardia Civil de la posible venta ilegal de tabaco, tras la apertura de una nave industrial en el municipio de Herrera, para la distribución de insecticidas nicotínicos, que utiliza como materia prima hojas de tabaco.
Los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes y procedieron al registro de las instalaciones, en las que encontraron cajas de cartón de gran tamaño y 200 kilos de peso y otras cajas más pequeñas.
Dentro de las cajas grandes la Guardia Civil halló hojas de tabaco aireadas y hojas trituradas, mientras que las cajas de menor tamaño se encontró el tabaco ya envasado y preparado para su consumo en bolsas de un kilo.
Los agentes han explicado que en total se intervinieron 3.200 kilos de tabaco y además se localizó en la parte central de la nave un lugar habilitado para la preparación y manufactura de las hojas de tabaco.
La Guardia Civil ha asegurado que el objetivo de la empresa no era la venta de insecticida, sino la recepción, tratamiento y manipulación de tabaco para ser vendido -al por mayor y al por menor-, para lo que los empresarios poseían una página web a través de la que ofrecían todos sus productos.
Esta actividad se llevaba a cabo de manera ilegal, sin ningún control sanitario y sin estar sometida a su correspondiente responsabilidad fiscal.
Todo ello ha llevado a los agentes a precintar la nave industrial y a detener y poner a disposición judicial a sus tres responsables, que responden a las siglas A.F.D, P.J.J y F.J.F.D, por un supuesto delito de contrabando.