A partir del Puente de la Constitución los sevillanos podrán disfrutar de los servicios de Tussam en viernes, sábados y vísperas de festivos las 24 horas del día tras la ampliación del horario de los nocturnos, líneas que se han visto ampliadas para atender a diferentes áreas que así lo demandaban especialmente Sevilla Este y Pino Montano. El coste de la ampliación se ha estimado en algo más de medio millón de euros.
Éste es uno de los principales acuerdos adoptados en el seno de la comisión ejecutiva de Tussam y que ha hecho público el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha afirmado que la ampliación del horario de los nocturnos en fin de semana y la modificación de las líneas permitirá atender a 25.000 personas más.
Así y a partir del puente de la Constitución, el servicio nocturno se ampliará viernes, sábados y vísperas de festivos, de forma que prestará servicio entre las tres y las seis de la mañana, cuando ya comienza el servicio matutino. En cuanto al resto de días, laborables de lunes a jueves y domingos y festivos, se mantiene el servicio de 00.00 a 3.00 horas de la madrugada.
Según Cabrera, con la modificación de los itinerarios de algunas de estas líneas se mejora la distancia a las paradas, con lo que el 82% de los ciudadanos estará ahora a menos de 300 metros de una parada, frente al 78% actual, y el 96% a menos de 500 metros, un 4% más.
En cuanto a las cifras, también cabe destacar que con esta ampliación de horarios y recorridos los viernes el número de vueltas se incrementará en un 96%, pasando de 60 a 118. Traducido en kilómetros, se recorrerán 1.992 kilómetros frente a los 1.006 actuales, lo que significa un 98%. Durante los sábados, el número de vueltas y el de kilómetros recorridos pasarán a ser más del doble, de 52,5 a 109,5 vueltas y de 879 a 1.839 kilómetros recorridos.
El coste del incremento de este servicio está cifrado en unos 550.000 euros, aproximadamente.
El principal objetivo que se quiere lograr con los cambios de recorridos es atender a nuevas zonas de la ciudad, así como a otros puntos donde se concentran espacios de ocio.
Líneas modificadas
Así, la línea A1 ampliará su recorrido en Pino Montano para dar servicio a las últimas promociones situadas al norte de la barriada. La A2 dejará de circular por el centro para optimizar su recorrido y lo hará por Paseo de Colón y Puerta de Jerez, dando cobertura a un sector de la ciudad con una importante demanda para este tipo de servicio. La línea A3 ampliará el servicio a la zona de San Ildefonso en Sevilla Este y deja de circular por la calle Arroyo y Polígono de San Pablo para optimizar el tiempo de vuelta.
Las líneas A4 y A5 mantendrán sus recorridos actuales, mientras que la A6 modificará su itinerario por Los Bermejales efectuando tanto a la ida como a la vuelta el mismo recorrido que la línea 3. La línea A7 cambiará su recorrido para dar servicio al casco histórico accediendo por Calatrava-Alameda-Trajano-Plaza del Duque-Encarnación para llegar a Puerta Osario. La A8 circulará en sentida de ida por Arroyo y el Polígono de San Pablo para prestar el servicio que anteriormente realizaba la A3, mientras que las líneas 16 y 29 mantendrán sus itinerarios actuales.
Cabrera ha señalado que la intención de la empresa es que tanto los nuevos horarios como los recorridos estén operativos a partir del próximo 4 de diciembre, si bien el acuerdo alcanzado en la comisión ejecutiva de Tussam será abordado ahora con los sindicatos. En este sentido, Cabrera ha destacado "la disposición que siempre muestran los trabajadores de Tusssam a la hora de mejorar la prestación de este servicio público".
Otros acuerdos
Por otro lado, la comisión ejecutiva de Tussam también ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para la contratación de obras de mantenimiento y adaptación de las paradas con el objetivo de mejorar su accesibilidad por un importe de 250.000 euros. El delegado ha indicado que "es prioritario garantizar un correcto acceso a los autobuses a las personas con movilidad reducida", al tiempo que ha detallado que se ha reforzado el protocolo establecido para dar una respuesta adecuada en caso de avería de las rampas de los vehículos.
La adquisición de diez autobuses de gas natural comprimido para lograr el objetivo de alcanzar en 2017 la renovación de 100 vehículos de la flota es otro de los acuerdos de la comisión. Esta compra se realiza a través de una operación de renting con un coste de 2,7 millones de euros. También se ha aprobado la convocatoria para el suministro de gas natural por un importe de 12,4 millones de euros para los próximos cuatro años, así como la contratación para el mantenimiento durante el mismo periodo de la estación de compresión y repostaje de gas natural y del taller de mantenimiento por un importe de 466.000 euros.