El tiempo en: Arcos

Sevilla

Arranca el periodo de alegaciones al documento inicial de la ordenanza de transparencia

El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias finaliza el próximo 27 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto la fase de alegaciones a la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información que fue aprobada inicialmente por el pleno el pasado mes de noviembre. Este periodo comenzó el pasado 19 de diciembre con la publicación e información pública de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su exposición completa en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

   El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias finaliza el próximo 27 de enero de 2016. Con esta ordenanza, se pretende incrementar la apertura del Consistorio y de todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. Tras la fase de alegaciones, volverá a pasar por el pleno para su aprobación definitiva.

   Este proyecto de ordenanza tiene su base en las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de en las normativas estatal y andaluza sobre transparencia. Mediante esta nueva normativa, que implementa un sistema digital de datos abiertos u 'open data', organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento, aquellos que contraten o reciban subvenciones, con unas determinadas características, tendrán la obligación de suministrar información gracias a esta normativa, cuyo portal arrancará en los primeros meses de 2016 y que contará con un periodo de medio año para que toda la información pueda ser incorporada. Sin embargo, además de a través de esta web, la información podrá obtenerse del Servicio de Atención Telefónica 010 o de las Unidades Administrativas municipales, junto al portal de 'open data'.

   Así, se podrá encontrar información sobre la institución, organización, planificación y personal, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ofertas públicas de empleo, las retribuciones o los planes estratégicos, además de la agenda del alcalde y del gobierno municipal, entre otros. Sobre los órganos superiores y directivos, se publicarán las incompatibilidades de los cargos directivos, las indemnizaciones percibidas por el cese de los cargos o sus declaraciones de bienes y actividades. Esta información estará disponible durante cinco años desde que termine su vigencia.

   También se podrá consultar información de relevancia jurídica, como el orden del día de los plenos o las actas de los mismos y se publicarán los contratos, convenios y subvenciones, teniendo en cuenta que cualquier entidad que reciba una subvención desde 100.000 euros o que, al menos, el 40 por ciento de sus ingresos provengan de fondos públicos, ha de regirse por esta norma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN