El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primeras fricciones en la comisión de investigación de Fitonovo

La comisión de investigación acuerda convocar a un centenar de comparecientes en el marco de una sesión con desencuentros. Los partidos eligen como interlocutor a Flores y C’s desoye el acuerdo. Aprobada la lista de C’s con 54 nombres, a la que se unirá otra de 38 que tendrá el visto bueno el lunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tercera sesión de la comisión de investigación de Fitonovo celebrada ayer, en la que se aprobó una lista de comparecientes conformada por cerca de un centenar de personas así como su calendario,   terminó provocando los primeros desencuentros entre los grupos políticos municipales que la constituyen.

Si durante las cerca de tres horas que duró la sesión los acuerdos y decisiones se tomaron con “consenso”, la posterior comparecencia pública para explicar a la prensa lo acontecido suscitó ciertas fricciones entre los miembros al decidir el representante de Ciudadanos, Javier Moyano, tomar la palabra al margen del compromiso adoptado entre todos de dejar este papel únicamente al presidente de la comisión, el edil socialista Juan Manuel Flores.

El compromiso de que Flores fuera el único interlocutor entre la comisión y los medios de comunicación fue acordado por cuestiones de “rigor” y para “evitar pronunciamientos partidistas de unos y de otros”, según explicó después en un comunicado de prensa el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que, muy molesto, tachó de “desleal” la actitud de Ciudadanos y criticó su empeño por “conventir en un circo” la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento hispalense sobre los contratos municipales adjudicados a la empresa Fitonovo.

González Rojas, que no fue el único que criticó a Moyano ya que el representante de Participa, Julián Moreno, también recriminó ante la prensa el comportamiento del miembro de C’s, quiso subrayar la “sobreactuación” de Moyano. “Al concejal de Ciudadanos le ha cegado su afán de protagonismo. O nos tomamos en serio los acuerdos y métodos o corremos el riesgo de que esto derive en un show mediático”, señaló González Rojas, después de arrojar sus dudas sobre el “verdadero interés” que C’s pueda tener en esta comisión de investigación. “Aquí no hemos venido a echarnos flores sino a trabajar”, sentenció.

De su lado, el edil de C’s Javier Moyano quiso resaltar en su declaración que su grupo es el que lleva “el hilo conductor” de la comisión, que avanza “gracias al trabajo” de su formación. Después de las críticas de IU, desde Ciudadanos señalaron que “no se debería tener miedo a la transparencia ni de informar a la ciudad” y les recriminaron que “en vez de criticar, deberían trabajar más por la comisión ya que ni siquiera han solicitado la comparecencia de los implicados de IU”.  

La sesión de la comisión
Al margen de polémicas, los integrantes de la comisión de investigación de Fitonovo acordaron ayer la lista de comparecientes, así como su calendario. Dicha lista, formada por los nombres aportados por el grupo municipal de C’s al ser la “más larga” de todas las presentadas (PSOE e IU también aportaron la suya), ha quedado finalmente conformada por cerca de un centenar de personas que empezarán a comparecer el día 1 de marzo con la previsión de que el calendario termine antes de Semana Santa.
De los 56 nombres propuestos por Ciudadanos han caído dos: los exconcejales socialistas y también exdelegados de Medio Ambiente Rafael Pineda y Encarnación Martínez, que estaban incluidos por error en dicha lista y no tienen vinculación alguna con lo investigado, según explicó el presidente de la comisión, Juan Manuel Flores.

A los 54 nombres aprobados que conformaban la lista inicial, se sumarán a las comparecencias, a instancias de IU, los miembros de la mesa de contratación única constituida por el Ayuntamiento que adjudicó los contratos financiados con cargo al Plan 8.000 plan estatal), más una lista adicional de 38 personas que C’s presentó ayer y entre los que se encuentran nombres como los de Gregorio Serrano, Lolo Silva (adelantados ya por Viva Sevilla) y Evelia Rincón (PP). Esta lista se estudiará y aprobará definitivamente en una reunión de la comisión el próximo lunes.

El calendario de comparecencias se iniciará el día 1 de marzo y en una primera tanda (del 1 al 3 de marzo) se incluirá a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que se han presentado voluntariamente, junto a funcionarios municipales imputados y no imputados en la causa.
Una segunda tanda de comparecencias se desarrollará del 7 al 9 de marzo con la participación de personas vinculadas a Fitonovo y empresas relacionadas, más personas con responsabilidad política entre los que se incluyen los dos exalcaldes, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), además de el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Secretismo con la lista adicional de C’s

Poco o casi nada se conoce (excepto lo adelantado por Viva) de la lista adicional presentada ayer por C’s, que completará a la ya aprobada. El segundo listado con 38 nombres se aprobará el lunes.

Pineda y Martínez no comparecerán

Los exdelegados de Medio Ambiente Rafael Pineda y Encarnación Martínez (PSOE) quedan fuera porque en su etapa dicho departamento no contaba con las competencias sobre Parques y Jardines.

Sí estará la mesa de contratación

Los miembros de la mesa de contratación única constituida por el Consistorio para adjudicar los contratos con cargo al Plan 8.000 se unirán a los comparecientes tal y como solicitó ayer IU.

Zoido, Monteseirín y Torrijos, en la lista

La tercera sesión de la comisión de investigación de Fitonovo llevada a cabo ayer sirvió para acordar el listado de comparecientes que arrojarán luz a los hechos investigados. Así, y aunque PSOE e IU también presentaron sus propias propuestas, finalmente los miembros de la comisión decidieron de forma consensuada aprobar la lista inicialmente presentada por C’s dado que era la “más larga”, según explicó el presidente de la comisión, Juan Manuel Flores.

En esta lista inicial de 54 personas se encuentran nombres como los de los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo, José Antonio González Baro, Ángel Manuel Macedo, Juan Andrés Bruguera, Pilar Baró Álvarez y Jesús Torres Gómez; así como el exasesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño; el funcionario municipal Francisco Amores; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exconcejal de IU José Manuel García; José Enrique Castro como jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo; el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo; el funcionario Francisco Luis Huertas; el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos; el miembro de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal de Urbanismo Maximiliano Vílchez (PP); los exalcaldes Juan Ignacio Zoido (PP) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE); el expresidente del PP de Sevilla José Luis Sanz y  el exsecretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN