El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Convocada para este miércoles la comisión municipal de veladores

Constituida entre el Consistorio y el sector de la hosteleía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acogerá este miércoles por la mañana una reunión de la comisión constituida entre el Consistorio y el sector de la hostelería, en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

   Recordemos que la ordenanza de veladores aprobada en 2013 incorporaba la delimitación con marcas del espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno estipulado en cada licencia, adelantaba una hora el cierre de las terrazas y habilitaba la posibilidad de formular denuncias telemáticas respecto al uso de veladores. La licencia máxima recogida en la normativa permite un espacio total de cien metros cuadrados con un tope de 25 veladores. Se estipula también un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el tránsito de los peatones.

   Ya en 2015, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, incoaba por cierto una actuación de oficio ante el Ayuntamiento, para esclarecer "el grado de eficacia en la ejecución de las resoluciones" dictadas merced a expedientes sancionadores por la instalación no autorizada de terrazas en los negocios de hostelería.

   En su actuación, recogida por Europa Press, este departamento no sólo señalaba la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar estos procedimientos, sino que además exponía que las cifras prueban que  "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas".

   Mientras el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aboga por aplicar el "sentido común" y revisar las licencias para reducir el número de veladores permitidos en zonas susceptibles de "aglomeraciones y problemas de movilidad", Pedro Sánchez-Cuerda, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, manifestaba en su momento que los empresarios que incumplen la ordenanza son una minoría, exponiendo además que "si se aplica la ley actual, no debe haber ningún problema en ninguna parte de Sevilla". Así, apostaba por "aplicar la normativa" en lugar de revisarla, porque "de qué serviría una nueva normativa si no se aplica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN