El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa señala la "criminalización del movimiento por la vivienda" a cuenta del juicio de la Corrala Alegría

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha tachado este jueves de "criminalización del movimiento por la vivienda" el juicio previsto en el Juzgado de lo Penal número seis, contra cuatro personas por la ocupación sin título alguno de las viviendas correspondientes al número 158 de la calle Feria, en la capital andaluza, durante las últimas semanas del verano de 2012.

   Hablamos de un episodio de ocupación acontecido las últimas semanas del verano de 2012 en pleno casco histórico de Sevilla. Concretamente, se trataba del número 158 de la calle Feria, cuyas viviendas estaban deshabitadas en el momento de su ocupación. No obstante, este episodio de ocupación protagonizado por unas cinco familias y bautizado como Corrala Alegría apenas se prolongó unas semanas, a cuenta del desalojo acometido por la Policía Nacional.

   Más de tres años después de aquellos hechos, el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha fijado para las 09,45 horas de este viernes una vista oral, para resolver los cargos por presuntos delitos de usurpación y daños que pesan sobre cuatro personas a cuenta de estos hechos. Para ellos se reclaman de forma solidaria 18.000 euros por los presuntos daños y multas por usurpación aún por fijar.

   Honorato, en ese sentido, ha recordado que el inmueble "estaba vacío desde su construcción y pertenecía a Bankia", mientras "ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía ofrecieron ninguna alternativa habitacional a quienes entonces fueron desalojadas". "Quienes sufren los problemas de la vivienda son quienes acaban teniendo que responder ante la Justicia, pero las administraciones que no asumen toda su responsabilidad ante el derecho a la vivienda digna miran hacia otro lado", ha denunciado la portavoz adjunta de Participa Sevilla, que ha vuelto a manifestar una vez más el apoyo de la formación para las personas y movimientos por los derechos humanos.

"CRIMINALIZACIÓN"

   "No olvidemos que estas denuncias se produjeron en un momento de    persecución y criminalización por parte del Gobierno de Rajoy de los movimientos sociales tras el 15M". "Ni siquiera todas las personas que están acusadas vivían allí", ha denunciado Honorato respecto al mencionado juicio, recalcando que en este proceso también se pretende "criminalizar a quienes en Sevilla formaban parte de las redes de apoyo y solidaridad con las personas que sufren problemas de vivienda en Sevilla".

   "Tampoco es la primera vez que activistas en favor del derecho a la vivienda digna tienen que sufrir un ataque así", ha recalcado Honorato. Es más, la semana que viene se iniciarán las declaraciones en los juzgados de Sevilla de las personas que fueron detenidas en las oficinas del banco Santander en una protesta en apoyo a las familias de la PAH de Coria que llevaban meses acampadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN