El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanz señala que se está en contacto "permanente" con la familia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha vuelto a referir este lunes al caso de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española que permanece supuestamente retenida en Tinduf (Argelia) por su familia biológica, y ha puesto de manifiesto que se trata de un caso "complejo".

   En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2016, Sanz ha subrayado que "estamos ante un caso complejo, en el cual a diario se está actuando por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y en contacto permanente con la familia".

   No obstante, se ha remitido a la información que, sobre este caso, pueda trasladar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Sanz se ha pronunciado de este modo después de que haya trascendido que Maloma Morales de Matos ha hablado este lunes por teléfono con su familia española, comunicando que se encuentra "bien" y que espera que haya una "solución" al conflicto.

   José Morales, padre de Maloma, ha comunicado a Europa Press que la joven y su familia española han tenido este lunes un "primer contacto" telefónico, extremo que ha calificado de "un gran avance" en el caso.

   Según Morales, Maloma ha transmitido a su familia española que se encuentra en el campo de refugiados de Smara, en la provincia argelina de Tinduf, y que está "bien". "Dice que esto se solucionará, pero que está todo muy alborotado", ha manifestado José Morales, según el cual la joven prevé entablar un nuevo contacto telefónico con su familia a lo largo de las próximas horas.

   Esta novedad surge cuando han pasado ya más de cinco meses desde que la familia española de Maloma denunciase su "retención" a manos de su familia biológica. Mientras los familiares españoles de Maloma reclaman más esfuerzos a las autoridades, las mismas apuestan por que Maloma pueda hacer una declaración en terreno neutral y se pronuncie sobre si desea regresar a España o permanecer con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

   Maloma, que tiene 22 años, empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis. Comenzó a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción de Maloma a petición de la propia joven.

   El pasado diciembre, la joven viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf porque le habían avisado de que su madre había enfermado. Pasada una semana, cuando se disponía a regresar a España, su familia se lo impidió y desde entonces la retienen en los campamentos, según denuncia su familia española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN