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Sevilla

Fijada el 3 de noviembre la "gran concentración" para el desdoble

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Los Palacios y Villafranca (Sevilla) acogerá el próximo 3 de noviembre una "gran concentración", en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía, pues las actuales obras de duplicación afectan sólo a un tramo de 8,3 kilómetros, y la supresión del peaje de la autovía AP-4 durante el periodo de obras.

La movilización ha sido acordada por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente, en una reunión celebrada merced al "frente institucional" conformado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz y diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, precisamente para reclamar que el Ministerio de Fomento transforme en autovía no sólo el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, sino también el tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En paralelo, estas instituciones reclaman la liberalización de la autovía de peaje AP-4 durante el periodo de obras, toda vez que el 31 de diciembre de 2019 expira la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota esta autovía mediante un peaje y el Gobierno central del PP, actualmente en funciones, ha prometido que no mediarán nuevas prórrogas de dicha concesión administrativa.

Los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, en cualquier caso, esperan que a esta "gran concentración" asistan "representantes de todas las instituciones que forman este movimiento social e institucional en ambas provincias, para lo que se hará un amplio llamamiento a la población y familiares de víctimas" de los muchos accidentes mortales de tráfico acontecidos en la N-IV.

Los alcaldes, además, solicitarán a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se sume a este frente institucional, toda vez que el próximo 17 de octubre se celebrará una nueva reunión en la Diputación de Sevilla, para ratificar estos acuerdos.

LA N-IV

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras la racha de accidentes de este pasado verano, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

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