El tiempo en: Arcos

Sevilla

Empresas andaluzas e incluso "alguna" extranjera, interesadas

El presidente del Puerto asegura que "hay propuestas y contactos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vallado zona franca -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha asegurado este viernes que hay "propuestas" y contactos de inversores y empresas interesadas en la zona franca hispalense, creada sobre un área perteneciente al Puerto que alberga ya varias empresas instaladas en este espacio antes de que naciese el proyecto. Según Gracia, los posibles inversores interesados son empresas ubicadas en terrenos del Puerto ajenos a la zona franca, entidades "de fuera de la provincia", tanto andaluzas como fuera de Andalucía, e incluso mediaría "alguna oferta de fuera de España".

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Gracia ha expuesto que "algunos" posibles inversores interesados en la zona franca han "contactado" con la Autoridad Portuaria, pero "sobre todo están contactando" con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, el exoncejal del PP Javier Landa. "Efectivamente, estamos recibiendo propuestas de empresas, algunas de ellas ubicadas en el Puerto pero no en los terrenos de la zona franca, pero también de empresas de fuera de la provincia, tanto andaluzas como de fuera de Andalucía", ha dicho Gracia, según el cual incluso "también hay alguna (propuesta) de fuera de España".

Del mismo modo, ha informado de que el consorcio gestor de la zona franca de Sevilla aprobó "hace un par de semanas" las "bases" de los planes "estratégico y de comercialización" del recinto. "Las acciones concretas serán el resultado final de esos planes en fase de elaboración", ha señalado.

LA ZONA FRANCA

Después de que concluyesen las obras del cerramiento perimetral del área de Torrecuéllar correspondiente a la primera fase de la zona franca de Sevilla, proyectada inicialmente sobre una superficie de 719.876 metros cuadrados pero circunscrita después a dicho espacio concreto, por motivos técnicos y de plazos, el proyecto afronta ahora el reto de captar nuevas empresas.

No obstante, para que comiencen a regir los beneficios fiscales para las empresas ya instaladas en el actual perímetro de la zona franca, como son TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone, sociedades que funcionaban en Torrecuéllar antes de nacer el proyecto, son necesarios algunos trámites como la adhesión de las mismas a la iniciativa o el registros de sus inventarios de existencias, por ejemplo.

De cualquier modo, la zona franca de Sevilla, proyectada en principio sobre 719.876 metros, tiene el objetivo de lograr un tráfico de mercancías superior a los 1,7 millones de toneladas anuales y una facturación anual de más de mil millones de euros, con lo que afronta el desafío de "llenar las 33 hectáreas que están aún libres, con nuevas empresas que creen empleo", según reconocían recientemente Manuel Gracia y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN