Un día antes de que empiece las actividades del Concurso Nacional de Salto de obstáculos de este fin de semana, el Consejo del IMD ha abordado esta mañana la aprobación de un acuerdo de colaboración con el club Pineda. Un convenio que también incluye la colaboración municipal para el Campeonato de España de Saltos Absoluto y Jóvenes Jinetes, que se celebrará entre el día 13 y 16 de octubre. Ante la pregunta que ha realizado Susana Serrano en el propio consejo del IMD sobre si todas las instalaciones cuentan con las correspondientes licencias de actividad y todos los protocolos de seguridad necesarios, el delegado de Deportes no ha sabido contestar sobre la situación legal del propio club.
Una pregunta a la que el delegado de Deportes no ha sabido responder. “En ese momento, Guevara ha estado a punto de paralizar el convenio, pero ante la insistencia del resto de grupos municipales el convenio ha sido ratificado. Solo IU y Participa hemos rechazado su aprobación”, ha relatado Serrano, que ha recordado en el Consejo que durante decenas de años el Real Club Pineda ha realizado sus actividades sin las correspondientes licencias de actividad. La última noticia que tuvimos sobre esta situación fue en mayo de 2016, cuando la Gerencia de Urbanismo comenzó a conceder la licencia de actividad a la mayoría de los espacios del club. Pero, no todas. Entonces, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, reconoció: "Quedan en tramitación la tribuna y el bar del hipódromo y el campo de golf".
Y ante nuestra pregunta sobre si estas instalaciones iban a usarse en las dos citas nacionales de los próximos días, el Consejo del IMD ha mostrado su total desconocimiento."Es nuestra responsabilidad como concejales antes de firmar un convenio asegurarnos de que el público asistente cuenta con todas las garantías, porque en caso contrario no se debería aprobar la colaboración", según Serrano.
“No entendemos como el Ayuntamiento firma un convenio con una entidad en la que sabe que se podrían realizar actividades sin su correspondiente licencia. ¿Por qué no se aseguran que esté todo en regla?”, ha reconocido Serrano, que recuerda que en febrero de 2015, la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines ordenaba “como medida provisional, la suspensión de las actividades no legalizadas, hasta que se lleve a efecto la legalización”. Una medida que nunca se llevó a cabo e, incluso, en el pleno municipal de enero tanto PP, como PSOE y Ciudadanos se opusieron a que se cumpliera esta resolución, argumentando que era una situación que se repetía en otros clubes deportivos.
“No olvidemos que Pineda ha celebrado incluso campeonatos de España de saltos donde la seguridad no estaba totalmente garantizada en espacios como la grada del hipódromo ¿Volverá a pasar en 2016?", se ha preguntado para concluirSerrano.