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Sevilla

La mesa de la N-IV acuerda extender a Huelva las reivindicaciones

El frente institucional conformado por las diputaciones de Cádiz y Sevilla y diferentes ayuntamientos del Bajo Guadalquivir acuerdan una reunión con Fomento

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  • N-IV -

La "mesa" o "frente institucional" conformado por las diputaciones de Cádiz y Sevilla y diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía y la supresión "inmediata" del peaje de la autovía AP-4 ha acordado pedir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su adhesión a la plataforma, así como hacer "extensivas" las reivindicaciones a la Diputación y al Ayuntamiento de Huelva y al Ayuntamiento de Cádiz capital.

En rueda de prensa, los alcaldes de Los Palacios y Villafranca y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente, han informado de que varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz se han sumado recientemente a esta "mesa institucional" o "frente común" del que también forman parte CCOO y UGT.

Las demandas de estas instituciones y agentes sociales, en concreto, son que el Ministerio de Fomento transforme en autovía no sólo el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, actualmente en obras, sino también el tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera (Cádiz). En paralelo, se reclama la liberalización de la autovía de peaje AP-4 durante el periodo de obras, toda vez que el 31 de diciembre de 2019 expira la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota esta autovía mediante un peaje y el Gobierno central del PP, actualmente en funciones, ha prometido que no mediarán nuevas prórrogas de dicha concesión administrativa.


En cualquier caso, la mesa "institucional", en esta "primera" sesión de trabajo, según han explicado los alcaldes, ha acordado "solicitar a la FAMP" que se sume a las reivindicaciones y hacer "extensibles" las demandas a la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva y al Consistorio de Cádiz capital, dada la influencia de la N-IV y la AP-4 en las conexiones entre Cádiz y Huelva.

Además, se ha acordado "solicitar urgentemente una reunión" al Ministerio de Fomento para poner sobre la mesa las citadas reivindicaciones, así como convocar oficialmente una gran concentración, a celebrar el 3 de noviembre a las 17,00 horas frente al Ayuntamiento de Los Palacios. Juan Manuel Valle, en ese sentido, ha manifestado que el "frente institucional" en demanda del desdoble completo de la N-IV, es decir entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera y no sólo entre Dos Hermanas y Los Palacios, "sigue creciendo" y va a dar "mucha guerra". "No vamos a parar", ha avisado.

LA N-IV

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras la racha de accidentes de este pasado verano, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV.

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