El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por Manuel Gracia (PSOE), ha aprobado este martes la solicitud de la sociedad Promotora Mirador de Sevilla, para renunciar a la concesión administrativa gracias a la cual desde junio de 2015 explota la noria instalada en el muelle de las Delicias, junto al acuario y la sede de la propia Autoridad Portuaria.
Como han señalado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria, la empresa gestora de esta instalación ha decidido renunciar a la mencionada concesión administrativa, de 15 años de vigencia, toda vez que la entidad mercantil Sequoia Partners, promotora de la iniciativa, invirtió más de 7,3 millones de euros en la instalación de esta noria paisajística de más de 40 metros de altura y 30 cabinas, con previsión de cosechar entre 350.000 y 400.000 usuarios el primer año de funcionamiento, unas expectativas que no habrían sido alcanzadas.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aceptado la solicitud de renuncia de la empresa, que según las citadas fuentes está al corriente en los cánones y demás conceptos relativos a la concesión administrativa de la que se desprende, y ahora habrá de elevar al Puerto un proyecto de desmantelamiento de la noria, gracias al cual la parcela ocupada por la misma quede expedita y "ordenada".
LA NORIA Y EL ACUARIO
Sequoia Partners, por cierto, promovió ya en la década pasada la instalación de una noria similar en los jardines del Prado de San Sebastián, cosechando el mismo resultado, toda vez que esta decisión de la empresa gestora de la noria coincide con la situación que, a pocos metros, atraviesa el acuario de Sevilla.
Y es que Aquagestión Sur S.L., la sociedad encargada de su explotación, ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil de Sevilla la solicitud de preconcurso para llevar a cabo la refinanciación de su deuda, principalmente la contraída con su mayor acreedor, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.U. (Soprea), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
En ese sentido, fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla han señalado a Europa Press que la institución que preside Manuel Gracia está haciendo "todo lo posible" por que el muelle de las Delicias cuente con "actividades" y siga funcionando como polo de atracción para el ocio y el turismo.