El tiempo en: Arcos

Sevilla

Los extrabajadores eventuales de Lipasam denuncian su "exclusión"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El colectivo de trabajadores que denuncia su "exclusión" de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), después de haber trabajado de modo intermitente para la misma entre 2013 y 2016 a cuenta de la suspensión de la nueva bolsa de empleo, ha celebrado este viernes una manifestación por el centro de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento hispalense, socio único de dicha empresa.

Este grupo de 60 personas, recordémoslo, ha trabajado periódicamente en Lipasam entre 2013 y 2016, mediante contratos eventuales relacionados con refuerzos y servicios extraordinarios de esta empresa municipal. El llamamiento de estos trabajadores, primero a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y después por la propia Lipasam, derivaba de la suspensión del proceso emprendido en 2013 por Lipasam para constituir una nueva bolsa de empleo de trabajadores eventuales con la categoría de peón, a cuenta de un litigio judicial emprendido precisamente por el comité de empresa.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que habían formado parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria relativa a la nueva bolsa de empleo, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam. El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, "dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos".

ACUERDO EN EL SERCLA

Finalmente, el litigio quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tras lo cual el pasado mes de agosto, Lipasam publicó la "lista definitiva de candidatos" de la nueva bolsa de empleo, con los nombres concretos de un total de 600 personas, toda vez que en octubre, y también merced al acuerdo en el Sercla, Lipasam publicaba su 'Reglamento de regulación de indefinidos no fijos por tiempo discontinuo'.

En dicho reglamento, con efectos sobre 330 personas, se especifica que "se consideran trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo aquellos eventuales procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, y que integraran la citada bolsa a 31 de diciembre de 2012 y cuyos contratos han tenido un carácter cíclico a lo largo de estos años".

Con la nueva bolsa de empleo ya activa y los miembros de la antigua regularizados como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, los empleados contratados eventualmente por Lipasam entre 2013 y 2016 a cuenta de la suspensión de la nueva bolsa de empleo critican su "exclusión" de las contrataciones de esta empresa municipal.

DIFERENTES INTERPRETACIONES

"Nos dicen que para entrar en la bolsa es necesario pasar por un concurso oposición. Nosotros hemos trabajado llamados directamente por Lipasam, con contratos de la propia empresa. Eso da pie a que nos incluyan en la bolsa", manifestaba a Europa Press Alfredo Luján, portavoz del colectivo, toda vez que el comité de empresa de Lipasam avisa de que estas personas no concurrieron al proceso selectivo del que deriva la nueva bolsa de empleo ni cuentan con los requisitos necesarios para ser considerados trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN