El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, que insta al Gobierno central y a los grupos parlamentarios a que, por vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit o excedente presupuestario, "sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria".
La propuesta, recogida por Europa Press, señala igualmente que, teniendo en cuenta la tardía entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, una de las disposiciones adicionales de los mismos ha de establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de las administraciones públicas respecto al ejercicio 2016 debe abarcar los años 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones.
Por lo tanto, entiende que quedaría sin aplicación legal la condición de que el gasto ejecutado en 2018 tenga que estar comprometido en el año 2017, "pudiendo comprometerse y ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018".
En este marco, el PSOE recuerda que las entidades locales españolas son la "única" Administración pública que "cumple" con los objetivos de estabilidad, con una contribución a la reducción del déficit público del país "determinante". Sin embargo, advierte de que las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles "vean mejorada su calidad de vida".
La moción, en línea con lo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), señala que los alcaldes se ven "en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas a pesar de contar con recursos disponibles para ello".
Durante el debate plenario, todos los grupos de la Corporación provincial han defendido la necesidad de que las administraciones locales puedan aplicar en actuaciones sus excedentes presupuestarios, defendiendo los socialistas su programa Supera, que redestina principalmente a obras municipales sus excedentes presupuestarios. IU-CA, no obstante, ha criticado que la Diputación de Sevilla haya sido "la única" en suprimir los antiguos planes provinciales de obras y servicios, avisando de las "restricciones" que pesan sobre el Supera, en cuanto a la tipología de actuaciones permitidas.
Por parte del PP, el diputado Alberto Sanromán ha considerado "coherente" la propuesta, siempre que las administraciones "no pongan en riesgo su estabilidad presupuestaria". Al punto, ha defendido una enmienda de adición, en demanda de "los acuerdos necesarios" para la aprobación definitiva de los PGE, para los cuales el PP no cuenta con suficiente respaldo en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido al respecto, que más allá de una fórmula u otra, la institución destina este año 60 millones a actuaciones con impacto en los municipios, a través de la V edición del plan Supera, lamentando que el Gobierno haya dejado "solas" a las diputaciones, a la hora de financiar los planes provinciales. La moción, finalmente, ha prosperado con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Particiap, y la abstención de IU-CA y el PP, pues su enmienda de adición no ha sido admitida.