El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ordenanza de veladores primará a negocios “históricos”

La normativa no implicará ningún cambio en la reordenación de Campana, San Fernando y Avenida de la Constitución

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retirada de veladores -
  • Una mesa analizará la creación de una ordenanza específica para regular la Semana Santa

Las ordenanzas han copado buena parte de la sesión ordinaria del Pleno de este mes, especialmente por la aprobación de la modificación de la ordenanza de veladores para incluir a los establecimientos de “carácter tradicional”, aunque eso no implicará que vuelvan sillas y mesas a la Campana, y la constitución de una mesa para analizar la creación de una ordenanza específica de Semana Santa, ambas iniciativas del PP que han sido apoyadas en parte por la oposición.

“Si hay un resquicio legal, se estudiará”, decía aclaratorio el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, sobre la posible modificación de la ordenanza de veladores para incluir a los establecimientos de “carácter tradicional”, pero dejando claro que la ordenanza actual no distingue entre “el Burguer King y la Campana”, defendiendo la labor de reordenación que se ha llevado a cabo, a partir de ahora con diálogo “todo el que quiera”. El cambio en la normativa no implicará ninguna variación en la reordenación realizada ni en Campana ni en la Avenida ni en San Fernando, punto que no consiguió respaldo mayoritario.

La idea es que “la concesión de la licencia en los establecimientos de hostelería de reconocido carácter tradicional se pueda resolver justificadamente, atendiendo a las circunstancias del entorno o el impacto visual”. Eso sí, la defensa de la moción le ha valido al PP las críticas de todos los partidos por el crecimiento “desmesurado” de los veladores en la época de Zoido, extremo que el actual portavoz, Alberto Díaz, portavoz del PP, ha negado, agarrándose a la legalidad vigente y a la apuesta por “el emprendimiento y el desarrollo económico”.

Tampoco la moción del PP en sí se ha escapado de las críticas, especialmente por la dificultad de limitar el concepto de “tradicional”, como ponía de manifiesto el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que además recordaba que si el Gobierno de Espadas puede haber pecado de “falta de diálogo”, el PP permitió la proliferación de grandes superficies frente al “comercio tradicional”. En este último es en el que se ha apoyado Participa para apoyar esa parte de la moción, eso sí, sin olvidar su portavoz, Susana Serrano, de recordar que hay que cumplir con la regulación y licencias de los veladores y con las necesarias condiciones laborales.

Desde las filas de Ciudadanos, Javier Millán ha repartido para el PP, con el “despiporre” de licencias, y para el PSOE. “Ha habido manga ancha y descontrol”, y ahora toca “proporcionalidad y diálogo”, volviendo a reclamar una “solución jurídica” para los establecimientos tradicionales como la confitería La Campana.

Semana Santa

También puede que pronto Sevilla tenga una ordenanza de Semana Santa tras aprobarse la propuesta del PP para crear una “mesa” institucional y social que se encargue de elaborar esta normativa de las “fiestas mayores y populares” de la ciudad, con especial incidencia en la regulación de la Semana Santa tras los últimos incidentes en la Madrugá.

Quien ha votado en contra ha sido IU, cuyo portavoz ha apuntado que hay que “”hacer cumplir” las normas, en especial las superiores que regulan la venta de alcohol, y que lo que hay que hacer es “repensar el modelo de carrera oficial”, lamentando que se plantee una “ley seca” con el riesgo de “cargarse” la Semana Santa”. Susana Serrano, por Participa, ha coincidido con los necesarios cambios en la carrera oficial y ha abogado por ofrecer “propuestas de ocio para todos los públicos” y que no se siga alimentando el “exceso de Semana Santa todo el año”.

La venta de alcohol y la “falta de previsión” municipal ha centrado las críticas de Millán, que ha insistido en pedir una “explicación pública” de los sucedido durante la Madrugá, avisando del “escepticismo” social ante la “versión oficial”. Ante esto, el delegado de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado que Ciudadanos no “crea” ni en la investigación policial ni judicial, asegurando que el dispositivo de seguridad fue “muy eficaz” y demostró “una tremenda operatividad” frente a los acontecimientos.

Prostitución

Por último, también el pleno ha aprobado de modo inicial una modificación de la ordenanza municipal destinada a luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Esta modificación incide en el marco sancionador, la labor de la Policía en casos de prostitución y explotación sexual en la calle y la lucha contra publicidad que favorezca la explotación sexual.

Entre otros se incluye que “los hechos constatados por agentes de la autoridad tienen valor probatorio” o se modifica la tramitación de las multas para revisar los plazos de acuerdo a la normativa y “reducir las prescripciones”, canalizando las notificaciones a través de la Agencia Tributaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN