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Sevilla

Gaesco ve "huérfano" el PGOU y pide a las administraciones compromiso

Urgen a resolver infraestructuras pendientes como el enlace de la SE-20 con la A-4 para los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste o Buen Aire

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  • Reunión del PP con Gaesco -

El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, ha avisado este martes de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 está "huérfano" respecto al papel de las administraciones en la financiación y desarrollo de las infraestructuras pendientes de ejecución. Por eso, ha reclamado a las administraciones "compromiso" para abordar la ejecución de tales infraestructuras.

En el marco de un encuentro entre el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, y representantes de Gaesco, Juan Aguilera ha señalado la reciente constitución de las mesas sectoriales promovidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo para recoger propuestas y recomendaciones a introducir en el vigente PGOPU, aprobado definitivamente en 2006.

Aguilera ha expuesto que Gaesco participa en dichas mesas, al igual que diferentes colegios profesionales, sindicatos, o asociaciones, y aunque ha reconocido que el PGOU de 2006 sigue siendo "válido" pese a los años y el nuevo contexto socioeconómico, ha alertado de que dicho documento es "un cuento de hadas".

"El PGOU enumera una serie de grandes obras e infraestructuras, sin concretar qué administración las tiene que hacer", ha manifestado. En ese contexto, ha recordado las "eternas obras" que cíclicamente sobrevuelan el debate público y político de la ciudad de Sevilla "sin que haya manera de que se aborden", porque a su juicio el problema es que "las administraciones son las grandes ausentes en las infraestructuras que necesita Sevilla".

Indicando el peso de tales infraestructuras en el PGOU de 2006, Juan Aguilera ha considerado que el planeamiento urbano está "huérfano" de administraciones que lideren la ejecución de las grandes obras públicas incluidas en el documento y pendientes de ejecución. Por eso, ha reclamado "compromiso" a las administraciones para "abordar las infraestructuras en las que todos estamos de acuerdo".

LA SE-35

En ese sentido, ha llamado a retomar el proyecto de la nonata ronda de circunvalación SE-35, diseñada como ronda de circunvalación intermedia entre la SE-30 y la autovía metropolitana SE-40 y cuyos proyectos o anteproyectos fueron suspendidos en 2015, después de que la Unión Europea resolviese que los mismos incumplían los preceptivos procedimientos de evaluación ambiental.

También ha reclamado implementar el avance de la autovía metropolitana SE-40, que tras años y años en obras sólo cuenta con 16,6 kilómetros en servicio de un total de 77 kilómetros.

Y especialmente, ha considerado que "urge" reimpulsar la reforma del enlace entre la ronda SE-20 y la autovía A-4 que pactaron allá por 2015 el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Fomento, al objeto de favorecer las conexiones con los desarrollos urbanísticos planeados en los terrenos de San Nicolás Oeste o Buen Aire, entre otros.

Igualmente, ha recordado que sigue pendiente la construcción de las líneas dos, tres y cuatro de la red completa de metro de Sevilla, cuyos proyectos están redactados desde hace años por la Junta de Andalucía, con un coste global de 3.706 millones de euros.

Así, ha lamentado que frente a la "incipiente" recuperación de la actividad empresarial relativa a las obras, "no haya obra pública" en Sevilla y la Junta de Andalucía y el Estado, además, hayan "suspendido y aparcado" sus ayudas a promotores y compradores de viviendas protegidas. "La vivienda protegida ha muerto", ha criticado.

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