El Teatro Central acoge los días 2, 3 y 4 de noviembre una nueva edición del ciclo 'Jazz en Noviembre' con tres entregas de alta calidad. El jueves día 2 vuelve al espacio escénico de la Consejería de Cultura en Sevilla el trío de excelencia del jazz español de las últimas décadas, el formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo. El viernes 3 será el turno del célebre baterista Mark Giuliana, y el sábado cerrará la edición otro clásico nacional: Javier Delgado, junto con Arturo Serra y su grupo Vision Tales. Después de cada concierto la noche seguirá con jam sessions en la cafetería del teatro.
Así, según un comunicado, el jueves 2 de noviembre la sala principal del Teatro Central de Sevilla se abre de nuevo a los mejores músicos españoles de jazz desde finales del siglo XX hasta ahora: el trío formado por Jorge Pardo (saxos y flauta), Carles Benavent (Bajo) y Tino di Geraldo (batería); este grupo grabó en este teatro su primer disco, 'El concierto de Sevilla', 18 años atrás, en diciembre de 1999. Carles, Tino y Jorge ampliaron los horizontes del flamenco contemporáneo cuando entraron a formar parte de los grupos de Camarón y Paco de Lucía. No fueron los únicos, pero sí los primeros en señalar a los compañeros de reparto. Con ellos el flamenco alcanzó otra dimensión
Benavent y Pardo entraron en el mítico sexteto de Paco de Lucía con el que dieron varias vueltas al mundo. Di Geraldo, que venía del rock, entró a grabar con Camarón, con Manolo Sanlúcar y con De Lucía. Camarón volaba en 'La leyenda del tiempo' (1979) y Paco imploraba: 'Sólo quiero caminar' (1981); estos músicos se tomaron en serio eso de hacer camino y, casi sin darse cuenta, se inventaron una manera distinta de tocar jazz. Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo nunca pensaron en formar un trío, pero un día se quedaron solos y tres minutos antes de suspender el concierto decidieron probar; se trata, pues, de músicos de sonido personal, pero con un altísimo concepto colectivo.
El de Pardo, Benavent y Di Geraldo es un trío que parece una orquesta; unos músicos admirables y admirados que tocan sin mirar cómo se llama el compadre de al lado. Un día Carles ha tocado con Miles Davis y Quincy Jones, mientras Jorge hace migas con Chick Corea, y Tino va con Luz Casal o con Jackson Browne. El día que aterrizaron en Soweto con Tomasito y otros flamencos se montó una fiesta zulú, por lo que ya poco importa si hacen jazz flamenco o flamenco con jazz.
MARK GUILIANA TRÍO
El baterista de moda en el mundo, Mark Giuliana, ocupa la segunda jornada del ciclo 'Jazz en Noviembre', el viernes 3. Guiliana ha sido elegido Mejor bateria de jazz de 2017 por los lectores de la influyente revista Modern Drummer, mientras que su colega DownBeat dubbed le nombraba Rising Star en las votaciones de los críticos. Guiliana nos visita con su trío, formado por sus bajista de confianza, Chris Morrisey, y Shai Maestro, pianista con el que desarrolló una extraordinaria empatía en los cinco años que duró su pertenencia a las bandas de Avishai Cohen.
Los críticos más respetados del jazz mundial dicen de Mark Guiliana que "es un batería alrededor del cual se ha creado un culto", o que "su magisterio técnico junto con raro sentido melódico le ha convertido en la pasada década en uno de los más influyente baterías de su generación", o también que Guiliana "se encuentra en la vanguardia de baterías que están creando una nueva lengua vernácula para el instrumento, mezclando virtuosismo en la batería acústica junto con elementos electrónicos". Formó el dúo Mehliana junto a Brad Mehldau y creado bandas de tendencia electrónica. Un paso definitivo en su popularización ocurrió con su participación en Blackstar, el último disco de David Bowie.
Por su parte, el cierre del tercer día (4 de noviembre) corre por cuenta de un clásico nacional: el contrabajista Javier Delgado, que se junta por vez primera con el vibrafonista Arturo Serra y el combo Vision Tales: Alvaro Vieito (guitarra), Juan Galiardo (piano) y Martin Andersen (batería). Tanto Delgado como Serra son artistas experimentados de la escena jazzística española, participando en numerosos proyectos durante los últimos 15 años. Vision Tales, recientemente publicado por el sello Rizoma Records, presenta un repertorio basado en composiciones originales que muestran las distintas influencias de estos músicos, desde el jazz contemporáneo al hard-bop, y aprovechando las texturas que una formación con esta instrumentación puede ofrecer.
JAM SESSIONS
Cada día, al término del concierto en sala, habrá jam sessions en la cafetería del Teatro Central. Tales actuaciones estarán protagonizadas por BTW Jazz Trio: Tony Martín, piano; Manuel Calleja, contrabajo; y Nacho Megina, batería.