El Teatro Duque de CCOO, enclavado junto a la sede provincial del sindicato, acoge este martes un debate sobre el destino de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, ubicada en un enclave estratégico del casco histórico y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. Mientras el Consistorio sigue pendiente de decidir si insistir en la venta del edificio, ofrecerlo a una empresa privada para su explotación o aprovecharlo para uso público, este encuentro se titula 'La Gavidia a debate: titularidad pública para las necesidades ciudadanas'.
Esta antigua comisaría de la Policía Nacional, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave pero ubicada en la plaza de la Concordia, permanece en desuso desde su cierre en 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.
El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.
DIVERSAS PROPUESTAS
Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, pesando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática.
Los artículos de la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática que regulan dicha figura, recogidos por Europa Press, estipulan todo un "régimen de protección y conservación" para los edificios o espacios declarados como Lugar de Memoria Democrática, donde la Administración andaluza, por ejemplo, puede "impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención".
Más recientemente, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que siguen "abiertas" las opciones de "enajenar el edificio, ofrecerlo en concesión administrativa para un proyecto privado o asumirlo" desde lo público. El Gobierno local, en ese sentido, cuenta ya con un estudio de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre los trámites a seguir para cada una de las opciones, sondeando a los grupos municipales para dilucidar cuál de ellas cuenta con más respaldo.
"LA GAVIDIA A DEBATE"
Con este escenario sobre la mesa, la unión provincial de CCOO ha fijado para este martes por la tarde un encuentro titulado 'La Gavidia a debate: titularidad pública para las necesidades ciudadanas'.
Dicho debate se celebrará en el Teatro Duque de CCOO y contará con la intervención del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, antes de una mesa redonda moderada por el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, y en la que participarán la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo; el profesor de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino; el consejero editorial de Viva Sevilla, Manuel Jesús Florencio; y el periodista Carlos Mármol.
Al debate han sido invitados los grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, dueño del edificio, toda vez que de momento habrían confirmado su asistencia los portavoces municipales de Ciudadanos, Participa e IU, según han precisado a Europa Press fuentes de CCOO.