La localidad sevillana de Arahal, pueblo del mundo que más aceitunas de mesa produce cada año, abrirá el próximo 18 de mayo su Ruta de la Tapa y el Cocktail, que tiene de particular que cada establecimiento debe presentar un plato con aceitunas o un aliño, como muestra del liderato mundial del pueblo en este sector.
Así lo han explicado fuentes del Ayuntamiento, organizador de la ruta junto a 23 establecimiento del municipio, donde se producen cada año más de 60.000 toneladas de aceituna, del total de las 430.000 que produce Andalucía.
De esta forma, la aceituna de Arahal se convierte en el epicentro de la aceituna de mesa como tapa o aliño desde el 18 al 27 de mayo próximos, además de que algunos establecimientos han preparado platos con la aceituna cocinada como base, ya sea en paté, emulsionada, estofada, como base para relleno o incluso en postres.
Pero, además, los establecimientos ofrecerán aliños de ajo, zanahoria, col, orégano, pimientos o naranja agria, entre otros, para que sus aceitunas, de variedades como gordal, manzanilla, tetudas, verdiales, prietas, morcaleñas, zorzaleñas o durzales se puedan tomar como plato añadido a los que se presenten en la ruta.
De hecho, ofrecer en la carta de platos al menos uno que tenga como base la aceituna de mesa es una condición indispensable para que se pueda participar en la cita gastronómica.
El Ayuntamiento ha diseñado un mapa en el que se muestran los establecimientos que se han adherido y la forma de llegar a ellos, además de que en los dos fines de semana en los que tendrá lugar la ruta habrá un servicio de autobús urbano para facilitar que se puedan recorrer todos los locales adheridos a la cita.
La ruta forma parte de la promoción que se hace de este producto en Arahal, que contribuye a mantener el liderato español en producción de aceituna de mesa, ya que el 53% de la producción nacional procede de Sevilla, seguida de Córdoba, con el 12% del total nacional) y Málaga, con el 9%.