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Sevilla

Feicase mira la transformación digital y los nuevos hábitos de compra

La Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase) celebra su segundo congreso

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La Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase), presidida por Manuel Barea, ha celebrado este martes su II congreso con la importancia de la experiencia de cliente como eje central.

La inauguración del cónclave ha contado con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, entre ellas Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación; Juan Borrego, delegado provincial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía; o Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El evento ha contado con una ponencia titulada "Experiencia de Cliente: cuando la calidad y la satisfacción no son suficientes", a manos de Virginia González Lucena, presidenta ejecutiva de Grupo Dian, así como con una mesa redonda titulada "Administración, ciudadanos y empresas. ¿Preparados para el nuevo consumidor?", moderada por el periodista Nacho González y en la que han intervenido Carmen Núñez, vicepresidenta de CES y presidenta del Foro Gaesco, o Rafael Vivas,` presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

La segunda ponencia, a cargo de Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, ha desarrollado las últimas tendencias en experiencia de clientes, contando con el posterior debate "¿Cliente, jefe o fan? La Experiencia de Cliente, un reto transversal", con la participación de Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken España; Francisco Díaz, gerente de Díaz Cadenas; Antonio Manuel Jurado, director de ADEISA ETT; Antonio Gálvez, gerente de SEUR Sevilla; Fernando Fregeneda, gerente y director comercial de Quesería La Antigua; y Ángel Díaz Vázquez, Director Gerente de Autocares Casal.

Por último, el acto ha incluido la entrega de los premios Feicase, recaídos en la Delegación provincial de Empleo y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Covirán, Mercadona, Catunambú y Autoservicio La Única.

Durante el congreso, el presidente de Feicase ha llamado al sector a "redoblar los esfuerzos en la gestión de las empresas y en la búsqueda de nuevos enfoques estratégicos", pues "hemos llegado a una transformación total del comercio a través de Internet y la evolución acelerada en los hábitos de compra en el consumidor y la batalla abierta por hacerse con el control de los mercados son motivo suficiente" para adaptarse a los nuevos retos.


"NECESARIO TRÁNSITO"

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado de su lado por el "necesario tránsito de las pymes, de los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, hacia un comercio 2.0, hacia una economía digital".

Y es que "las nuevas tecnologías han colocado como nunca antes al usuario, al consumidor, en el centro de la actividad comercial". Para ilustrar la magnitud de esta nueva realidad, y el reto que supone "la experiencia de cliente" para las empresas sevillanas, Villalobos apuntó que la provincia representa el 23,1% del tejido empresarial andaluz, siendo la microempresa "la piedra angular de las iniciativas empresariales en nuestro territorio". Así, mostró el apoyo de la Diputación a todas aquellas iniciativas que promueven "el necesario tránsito de las pymes, de los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores hacia un comercio 2.0, hacia una economía digital", para crecer y ganar en competitividad, subrayando, en este sentido, la importancia del proyecto "Comercio Sevilla 2.0", puesto en marcha por Feicase y con el que colabora la institución provincial.

Dentro de este contexto, el presidente de la CES, Miguel Rus, consideró que "la irrupción del comercio electrónico y los nuevos hábitos de compra del consumidor, han hecho saltar todas las alarmas ante una realidad que exige un cambio de gestión que los empresarios deben realizar a velocidad de vértigo si quieren mantenerse en el mercado".

Carmen Castreño, de su lado, ha desgranado los dos proyectos de Feicase cofinanciados con ayudas al comercio por parte del Ayuntamiento hispalense, exponiendo que "la colaboración público privada es capital para que el comercio se adapte al nuevo cliente y, entre todos, protejamos e impulsemos a nuestras empresas y al conjunto de nuestro sistema productivo". "Este comercio requiere, unión, fortaleza y sinergias para competir y máxime tras la irrupción de las grandes plataformas de comercialización vía Internet", ha abundado la concejal.
 

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