Después de que la ciudad de Sevilla haya cerrado el mes de febrero con 153 personas más inscritas en las listas del paro respecto a enero, sumando un total de 70.389 parados registrados, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha señalado que se trata de un repunte "moderado" del desempleo y ha defendido que las estadísticas muestran que la ciudad está "saliendo de la crisis" aunque a un ritmo y en unos términos que no son "suficientes para resolver un problema estructural".
Según las estadísticas oficiales, la provincia de Sevilla cerró febrero de este año con 733 demandantes más de empleo que en el mes de enero, contabilizando un total de 196.107 personas en dicha situación. La afiliación media a la Seguridad Social, no obstante, creció en 865 personas, sumando la provincia ya un total de 729.037 cotizantes, toda vez que durante el mes pasado fueron celebrados en la provincia 79.088 contratos de trabajo frente a los 75.462 de febrero de 2018.
No obstante, si bien los 733 nuevos parados registrados en febrero en la provincia suponen una leve reducción respecto a los 789 nuevos desempleados que cosechaba Sevilla en febrero del año pasado, en dicho mes de 2018 la afiliación media a la Seguridad Social creció en 2.917 personas, muy por encima del repunte de 865 personas de este año. Del mismo modo, cabe precisar que 74.279 de los 79.088 contratos de trabajo celebrados en febrero en la provincia fueron de carácter temporal.
En cuanto a la capital andaluza, el nuevo repunte del paro impide que la ciudad baje de nuevo de la barrera de los 70.000 parados registrados, toda vez que aunque el alza del paro se reduce a 153 personas, el número de contratos laborales formalizados el pasado mes en la ciudad hispalense fue de 30.448, una cifra apenas superior a los 30.120 contratos de febrero de 2018, según los datos oficiales recogidos por Europa Press. De esos 30.448 nuevos contratos, además, 27.718 tenían carácter temporal.
Dado el caso, y toda vez que los 70.389 parados que contabilizaba la ciudad en febrero de este año son menos que los 73.802 de febrero del año pasado, Espadas ha precisado que el repunte del paro ha sido "moderado", insistiendo en que las estadísticas reflejan que la ciudad está "saliendo de la crisis" aunque a un ritmo y en unos términos que no son "suficientes para resolver un problema estructural".
A tal efecto, ha expuesto que para "generar inversión privada" en la ciudad es necesario "salir fuera a explicar" que Sevilla es un lugar "atractivo para la inversión". "Eso al final rinde su fruto", ha defendido recordado la estrategia de "posicionamiento" desplegada en los últimos tiempos, para que la capital andaluza esté en el "escaparate" de ciudades "atractivas para invertir".
Del mismo modo, ha recordado que la ciudad tiene pendientes nuevos hitos en materia económica, como el desarrollo del nodo logístico de Majaravique o la ampliación de la zona franca del puerto, proyectos que a su juicio generarán sinergia con iniciativas industriales promovidas "en el área metropolitana", creando empleo en Sevilla y su extrarradio. "Todo esto no se consigue de la noche a la mañana", ha recordado.