El tiempo en: Arcos

Sevilla

El Corpus de Sevilla según 14 artistas

Por primera vez, el cartel de esta festividad es obra de un trabajo colectivo. El delegado Juan Carlos Cabrera destaca que con ella se ensalza esta fiesta mayor

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del cartel del Corpus de Sevilla 2019. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha presentado el cartel del Corpus Christi de 2019, una obra firmada por 14 artistas que, por primera vez, han realizado un trabajo colectivo para el anuncio de esta festividad de la ciudad que se celebrará en junio.

Así, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado durante el acto de presentación, al que también han asistido el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y los autores de la obra, que "este año ha contado con esta iniciativa pionera al encargar el cartel a 14 artistas de gran prestigio en la ciudad y más allá de sus fronteras".

Al mismo tiempo, ha agradecido a los artistas "su interés por formar parte de este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando la celebración del Corpus y por contribuir a ensalzar las fiestas mayores de la ciudad".


Esta obra colectiva ha contado con un grupo de artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo algunos de ellos los autores de los carteles de las Fiestas de Primavera o de la Semana Santa de los últimos años e, incluso, del diseño de la portada de la Feria de Abril, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, los artistas que han firmado el cartel del Corpus de 2019 son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel.

El cartel del Corpus de Sevilla de 2019 recrea en una composición contemporánea las cubiertas de la Catedral de Sevilla, de donde parte y finaliza la procesión ese día. La obra la conforman quince tablas de 30x30 centímetros que en una disposición de retícula conforman otra obra mayor de 160x98 centímetros en una proporción muy aproximada a la divina o áurea.

"Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel", indica.

En la lectura principal de la obra, destaca la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero. Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la Cruz se encuentran más elevadas respecto al resto de tablas que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales. A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del Crucero se encuentra más elevada respecto al resto siguiendo la disposición original.

Al haber adoptado, según se indica, este criterio se unifica la comprensión y la visión del cartel para que visualmente resulte llamativo a un primer golpe de vista. Además, el recorrido visual también está organizado para que se realice horizontalmente y por filas en grupos de tres tablas. Estos tríos de imágenes muestran los principales referentes de la procesión del día del Corpus Christi y que, siguiendo un criterio artístico y de mejor composición, exaltan la obra de cada uno de los 14 pintores participantes de este cartel colectivo.

De esta forma, comenzando por la fila superior y primera se plantea el realismo histórico de Fernando Vaquero precisamente en un óleo del Rey San Fernando. Le sigue la técnica del grafito de Pepillo Gutiérrez Aragón, en un dibujo del Niño Jesús y concluye con otro óleo de Clemente Rivas sobre la Inmaculada.

La segunda fila arranca con la pintura de Luis Rizo, plasmada en una tabla de la Custodia, pasando a la tabla central con la leyenda del Corpus y terminando con la técnica del bolígrafo de Javier Jiménez Sánchez-Dalp que recrea la Custodia de la Santa Espina.

Ya en la tercera fila, aparece la pincelada de Nuria Barrera en la pintura al óleo de San Isidoro, continúa con el retrato de Santa Ángela firmado por Javier Aguilar y remata la fila una tabla de San Leandro, obra de Juan Miguel Martín Mena. La cuarta fila muestra a Santa Justa, una obra de José Tomás Pérez Indiano, junto a una composición de César Ramírez que muestra un amanecer sobre la Giralda y finaliza con una acuarela de Irene Dorado que recrea a Santa Rufina.

Por último, "asentando la obra en la quinta fila", Huguet Pretel ofrece una escena de los niños carráncanos para seguir con las portadas del Corpus de este año, dedicadas las hermandades de la Sed y de Los Negritos y dibujadas en este cartel por su diseñador José Manuel Peña, y finaliza con los Niños Seises, un autorretrato de José Cerezal.

La mayoría de los artistas que han participado en el Cartel del Corpus de 2019 han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas celebradas en la Casa Consistorial en estos últimos años, como es el caso de 'Reflejos de Murillo', organizada con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor Sevillano y encuadrada dentro de la programación de actos del Año Murillo, o de 'Universo Amarguras', una muestra que tuvo lugar la pasada Cuaresma con motivo del centenario de la marcha de Font de Anta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN