La Universidad Pablo de Olavide (UPO) destaca por su excelencia docente en el Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2019, donde se sitúa en el rango 76-100 como una de las cien mejores universidades en Europa para la enseñanza y el aprendizaje de grado y postgrado.
Este ranking, que se edita por segunda vez y en el que la UPO mejora su posición anterior --puesto 126-150--, se construye en base a 14 indicadores agrupados en cuatro áreas para evaluar los recursos de las universidades para la docencia y el desempeño académico de sus estudiantes, según ha resaltado en un comunicado la UPO.
Así, con el objetivo de ayudar a los futuros universitarios y sus familias a la hora de elegir un campus para sus estudios, Times Higher Education tiene en cuenta la implicación de los estudiantes con su universidad ('engagement', 35%); los recursos destinados a la docencia (20%); los resultados académicos (20%); y si las universidades facilitan un entorno diverso, internacional e inclusivo para el aprendizaje en sus campus (25%).
Seis de los 14 indicadores están basados en The European Student Survey, una encuesta que supone el 45% del ranking y "en la que estudiantes de toda Europa valoran cómo es su relación con el profesorado, la implicación en sus estudios, las oportunidades para su formación y el desarrollo de su talento, así como los servicios universitarios".
El ranking incluye universidades del Espacio Europeo de Educación Superior, que impartan estudios oficiales de grado y máster universitario, con más de 3.000 estudiantes, con docencia en más de un ámbito de conocimiento y que cuenten con un mínimo de respuestas en la encuesta realizada entre los universitarios europeos.
Los 14 indicadores utilizados para evaluar las mejores universidades de Europa en docencia son: implicación e interacción del alumnado; recomendación de los estudiantes; empleabilidad; ratio de estudiantes por profesorado; índice de publicaciones por PDI; calidad de los servicios; reputación académica; tasa de graduación; desarrollo de competencias; igualdad de género entre estudiantes y en el profesorado; proporción de estudiantes internacionales y porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad internacional.
Times Higher Education edita el World University Rankings (WUR), uno de los principales rankings internacionales junto al Ranking de Shanghái (ARWU) y el QS Ranking. Con The Europe Teaching Rankings "trata de poner el foco en una de las principales misiones de las universidades, la docencia, no reflejada adecuadamente en las principales clasificaciones globales según este organismo evaluador".