El sector de mantecados y polvorones de Estepa (Sevilla), cuya producción acaba de arrancar, prevé marcar un récord de producción en esta campaña con unas 22.000 toneladas de dulces navideños, lo que representa un incremento de entre el tres y el cinco por ciento respecto a la campaña pasada.
Según ha informado el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa en un comunicado, Estepa lidera el mercado nacional de estos productos navideños con ventas que se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores.
Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, ha destacado que esta actividad se traduce en unos 70 millones de facturación del principal motor económico del municipio.
De hecho, permite un "trimestre óptimo" para la economía local y comarcal, ya que se espera generar más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente femeninos (2.000 de forma directa y 2.500 indirectos en empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, procedentes de la industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón).
En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo.
Además, el sector del mantecado continúa en evolución para adaptar Los tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones.
En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos.
También apuesta por ofrecer productos "más saludables", con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Otro de sus retos es la exportación, que actualmente no llega al 10 % del total de la producción, a pesar de los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes.
Este sector está integrado por 22 empresas, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador (tres no están incluidas y, por tanto, no alcanzan los estándares de calidad exigidos por Europa) y ha logrado en los últimos años unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a las empresas amparadas.
Como novedad, en esta campaña el Consejo Regulador iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).