El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este domingo que el proyecto de Presupuesto de 2020 recoge la mayor transferencia corriente municipal a la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) "de los últimos años", con un incremento del 12 por ciento respecto a 2018 hasta llegar a 71 millones de euros.
Así ha respondido en un comunicado el Gobierno local del PSOE a las manifestaciones de este mismo domingo del concejal del PP Ignacio Flores, quien alerta del riesgo de no continuidad de 130 trabajadores eventuales en la empresa y una consecuente "merma en el servicio".
"El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido su apuesta por el transporte público y por un adecuado modelo de financiación pública para Tussam frente al discurso demagógico y falso del PP", replica el Consistorio, que expone que el proyecto de Presupuesto, además de ese aumento del 12 por ciento para gastos de funcionamiento con 71 millones de euros, contempla las aportaciones por los diferentes títulos bonificados y prestaciones sociales que se han incrementado, como el bonobús de la tercera edad, el título solidario, la tarjeta infantil o las prestaciones para personas con diversidad funcional o trabajadores con rentas bajas.
Así, asegura que el proyecto de presupuestos alcanza "el máximo posible dentro de las limitaciones del techo de gasto" y que aún así está buscando mecanismos de financiación y un modelo que permita mejorar el servicio y "seguir cumpliendo como hasta ahora con la plantilla".
Critica que "mientras que el Gobierno del PP (2011-2015) implantó y defendió la jornada de 37,5 horas", ha sido el actual del PSOE quien "devolvió el derecho a las 35 horas de los trabajadores, cumpliendo al mismo tiempo con los incrementos retributivos y compatibilizándolo con mejoras en el servicio que han permitido un incremento de los viajeros que baten sus registros más altos año tras año".
En este sentido, considera "demagógicos" los argumentos del PP que, al mismo tiempo que pide más recursos para Tussam, intenta hacer una campaña contra la propuesta de actualizar después de cinco años el título univiaje con una subida de diez céntimos que sólo afecta al diez por ciento de los usuarios, según datos propios. Además, "es el PP el principal responsable de las dificultades para incorporar personal en la empresa por la implantación del techo de gasto que condiciona todas las cuentas municipales", remacha.
El Gobierno local en cualquier caso reitera que sigue trabajando en su "apuesta decidida" por el transporte público en mejorar los servicios y dar respuesta a las demandas de la plantilla, "llegando al mayor número de contrataciones dentro de la normativa vigente y realizando para ello el mayor esfuerzo presupuestario posible dentro de las limitaciones existentes".
"En los últimos años, Tussam ha alcanzado los mejores registros de la última década en cuanto al número de viajeros gracias a la incorporación de nuevas líneas y al buen funcionamiento de títulos como el bonobús sin transbordo --con el precio más bajo de las principales ciudades--, la tarteja universitaria o los títulos de carácter social que son compensados con transferencias desde el Ayuntamiento", concluye el Ayuntamiento.