El concejal delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), se ha mostrado abierto este viernes a que los patinetes eléctricos de las empresas de alquiler tengan un mayor peso debido a los materiales que usan para que duren más, algo planteado a éstas en una reunión reciente, mientras que señala que las empresas estarían "dispuestas a aceptar la potencia" y que la velocidad máxima fijada para Sevilla no se controlará con un limitador en estos vehículos unipersonales, sino que "ya vendrá así de fábrica para su uso en la ciudad".
Cabrera se ha mostrado de este modo en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del gobierno municipal tras la pregunta al respecto realizada por el edil de Cs Lorenzo David López Aparicio, quien ha apuntado a los "reparos" mostrados en el informe del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Asuntos Económicos sobre la ordenanza para estos vehículos, "instando al Ayuntamiento a especificar la razón imperiosa de interés general a proteger y la posibilidad de establecer medidas menos distorsionadoras de la actividad".
López Aparicio pide otra normativa local "mejor redactada y consensuada", así como que "se ajuste al marco normativo de la Unión Europea y de la legislación española". "Se podía haber tomado una posición más moderada y razonable", alega.
Frente a ello, Cabrera incide en que el Consejo de la Competencia "no dice que la ordenanza sea ilegal o una atrocidad, sino que especifiquemos más", a la par que menciona el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que dice que la ordenanza tiene que seguir su aplicación porque vela por ese interés general y la normativa está adecuada a derecho".
En este marco, se ha mostrado dispuesto a modificar el peso de los patinetes de alquiler, dejando claro que "por encima de todo está la seguridad vial y, por ello, se fija la potencia y la velocidad máxima". "Las empresas están dispuestas a aceptar la potencia porque, aunque le pongan un limitador, saben que la norma es para todos los sevillanos y que el ciudadano que tenga una mayor potencia en su vehículo irá más rápido".
Además, señala que se está "ahora ya en la posibilidad de licitar para que haya varios operadores con puntos de recogida y suelta de patinetes". "Nosotros regulamos para los ciudadanos, no para las empresas", concluye, agregando que para modificar el peso de la ordenanza no es necesario modificarla, sino que se trata de una instrucción técnica.