El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha advertido este viernes de que para promover "otro modelo" de casco histórico con nuevos ejes peatonales, "menos carga" de autobuses urbanos y menos "colmatación", es necesario "desbloquear" la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, asegurando en paralelo que cualquier reordenación de la movilidad en el centro en el sentido ya expuesto contará con "un refuerzo al transporte público" en la ciudad.
Durante el pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento hispalense, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha recordado que el cuerdo alcanzado entre el Gobierno local socialista y Adelante para aprobar los presupuestos municipales de 2020 incluye la promoción de medidas concretas de restricción de la circulación para vehículos de no residentes en el casco histórico, el denominado "Plan Respira".
Dicho plan contempla restricciones de tal naturaleza en las calles Betis, Pureza, Mateos Gago y la Plaza de Cuba, así como "mejoras en el transporte público y conexiones con los barrios" y el desarrollo de zonas y calles peatonales o de baja velocidad en barrios de la ciudad, entre otros aspectos.
No obstante, Pimentel ha avisado de que el reciente diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge que "el fracaso" del "plan centro" promovido por el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín durante su última etapa como primer edil, con medidas de restricción del tráfico privado al casco histórico, "fracasó" por aspectos como el sistema de "sanciones, la falta de medios de transporte alternativos y de plazas disuasorias" de aparcamiento.
Por eso, ha preguntado si ante el nuevo Plan Respira "hay pensado habilitar áreas verdes con aparcamientos en la entrada de la ciudad y más transporte público para el centro". Además, ha preguntado por la situación del proyecto de línea de bus de tránsito rápido (BTR) pactado en el pasado mandato municipal por Cs y el PSOE para conectar Sevilla Este con el núcleo de la ciudad, toda vez que a finales de 2017 fue encargado un "estudio de viabilidad" y asesoramiento para tal iniciativa.
Y es que Pimentel teme que con el Plan Respira "se cometan los mismo errores que con el Plan Centro". "Si no hay alternativas de movilidad, no se puede restringir el tráfico privado en el centro", ha aseverado.
LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA
Espadas, en ese sentido, ha defendido que una "estrategia integral" de movilidad debe "incluir la mejora del transporte público", para lo cual "el tranvía es fundamental como complemento del metro". Al respecto, ha rememorado que el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Santa Justa promovido por el Gobierno local del PSOE en el anterior mandato fue rechazado en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.
En ese contexto, ha expuesto que para promover "otro modelo" de casco histórico con nuevos ejes peatonales, "menos carga" de autobuses urbanos y menos "colmatación", es necesario "desbloquear" la ampliación del tranvía, agregando que en cualquier caso, las medidas contenidas en el Plan Respira "por supuesto contarán con un refuerzo al transporte público".
Así, ha defendido el Plan Respira como "una oportunidad para un modelo de ciudad más sano, pero no a costa de los residentes" del casco histórico, sino a través de medidas como "poner coto a un modelo de carga y descarga de mercancías que en el centro es insostenible y que hay que reordenar completamente", así como también al "acceso indiscriminado del tráfico privado" al centro.
Al respecto, ha conectado dicho plan con "un buen acuerdo de infraestructuras entre el conjunto de administraciones", para la ampliación del tranvía, la reactivación de las obras del metro o la conexión feerroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, incluyendo el proyecto de línea de bus de tránsito rápido entre Sevilla Este y el núcleo de la ciudad en el "análisis conjunto" que el Ayuntamiento y la Administración andaluza planean respecto a la complementariedad de los diferentes modos de transporte público.