Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el próximo domingo, 8 de marzo, Cartuja Center Cite acoge el concierto homenaje a la gran Lole Montoya y que tendrá un evidente tono femenino, pues son mujeres las que le dedican este recital.
Un concierto en el que participarán artistas de la talla de Estrella Morente, Mayte Martín, Rocío Márquez, María Terremoto, Alba Molina, Diana Navarro, Pasión Vega, Angelita Montoya y Lamari de Chambao.
Pero no serán las únicas, ya que desde la organización aseguran a este diario que, hasta el último momento, se irán añadiendo a esta larga lista más artistas para rendir homenaje a esta mujer única.
Estas artistas, y muchas otras, reconocen la importancia de la trayectoria de esta cantaora, innovadora y madre de una generación.
Su legado es imponente. Más allá de los discos junto a Manuel Molina, que ya forman parte de la historia de la música, Lole Montoya no ha parado de cantar durante toda su vida.
Mujer, gitana y artista es, sin lugar a dudas, una de las pioneras de la renovación del flamenco. Este homenaje trata de convertirse en todo un reconocimiento a la trayectoria vital y profesional de una mujer que, en el ámbito de la música en España, se atrevió a romper viejos esquemas para tender nuevos puentes. Una cita que promete ser histórica e irrepetible para los amantes del flamenco y de la música en general, una oportunidad de recordar a una de las figuras más representativas e influyentes del nuevo flamenco.
Fue a mediados de la década de los setenta cuando, junto a Manuel Molina, firmó tres discos fundamentales en la historia del flamenco: Nuevo día (1975), Pasaje del agua (1976) y Lole y Manuel (1977), que cayeron como una bomba en el panorama musical, por lo vanguardista de sus formas, dando paso a lo que luego se llamo Nuevo Flamenco.
Esto ocurría incluso antes de que Camarón y Paco de Lucía contribuyeran de manera esencial en este nuevo movimiento musical.
En esos discos, el entonces matrimonio, arriesgó fusionando el flamenco con otros estilos como el entonces emergente rock andaluz, la música clásica o la de raíces árabes, que a Lole especialmente siempre le interesó, por su madre, la imponente cantaora y bailaora, Antonia Rodríguez “La Negra”, trianera, aunque nacida en Orán (Argelia).
Tras la separación, en 1993, la carrera de Lole Montoya ha continuado con infinidad de conciertos, tres discos en solitario y una gran cantidad de colaboraciones en actuaciones en directo y discos flamencos.
Mujeres cantan a Lole no es solamente un concierto o un homenaje, es una oportunidad para reivindicar a mujeres como Lole, que han sabido romper moldes, en la música y en la vida, y que han dejado una huella indeleble en los sentimientos y en los corazones de millones de personas.