La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presunta autoras de un delito contra la propiedad industrial que afecta a las provincias de Sevilla, Alicante y Salamanca, donde operaba un entramado de empresas dedicado a la copia ilícita de productos de varias marcas comerciales pertenecientes al sector del automóvil, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La Patrulla fiscal y Fronteras de Sevilla, junto con unidades de la Guardia Civil de Alicante y Salamanca, en colaboración con Vigilancia Aduanera de Sevilla, han llevado a cabo esta operación que se ha saldado además con la incautación de más de 4.500 piezas, artículos y accesorios entre las que destacan, llantas, alfombrillas, fundas de volantes, colas de escape, parrillas, rejillas, entre otros.
Se han investigado diferentes empresas de las provincias de Sevilla, Alicante y Salamanca que se dedicaban a la venta estos productos copiados, sin la autorización de su legítimo propietario, tanto al por mayor como al por menor y a distribuirlas en España, resto de Europa y en ocasiones hasta países de Sudamérica.
Durante el transcurso de la investigación se ha detenido a seis personas y se ha investigado a otras tantas por delitos relativos a la propiedad industrial, contemplados en artículo 270 del Código Penal.
Las marcas comerciales afectadas reclaman los daños causados a su propia imagen, así como los beneficios dejados de obtener, que pudieran ser bastantes cuantiosos a tenor del material aprehendido.
La fase de investigación se inició en mayo de 2019 tras tener conocimiento los investigadores de la existencia de tres empresas ubicadas en las provincias de Sevilla, Alicante, y Salamanca, las cuales se anunciaban en páginas webs y ofertaban una gama de productos (supuestamente falsificados) correspondientes a diferentes marcas de automóviles.
Se determina por los agentes que el 'modus operandi' de comercialización de los productos consiste en el envío mediante paquetería de estos productos a varios puntos de España, Europa y Sudamérica.
Tras un análisis de la documentación hallada en la fase primera de la investigación, se localizó una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de alfombrillas para vehículos con
diferentes logotipos de marcas registradas, sin la debida autorización de sus propietarios.
Además, la Guardia Civil constata que los productos falsificados que comercializan proceden de China y otros países de Europa del Este, siendo los canales de entrada de los mismos a través de puertos, aeropuertos y también por vía terrestre.
En la Operación han participado agentes de Patrulla Fiscal de Sevilla, Departamento Vigilancia Aduanera Sevilla, así como agentes de la Guardia Civil de Torrevieja, Alicante y Salamanca.