El decano de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro, ha enviado una carta a alumnos, profesores y personal de la facultad en la que informa de que se ha detectado un
caso de infección por coronavirus en una alumna, que ya está recibiendo
tratamiento, mientras que otros
dos estudiantes se encuentran aislados y sin acudir a clase.
Según la carta, una alumna adscrita a la Facultad de Derecho ha dado positivo por Covid19 y está recibiendo el tratamiento oportuno, mientras dos alumnos relacionadas con ella, como posibles casos de infección, “han sido tratados médicamente, están aislados y no están acudiendo a la facultad ni lo harán hasta que pasen el aislamiento preventivo”. La alumna contagiada por coronavirus es
la estudiante de Erasmus italiana de 21 años que fue confirmada el sábado 7 de marzo por la Consejería de Salud y Familias como nuevo caso en Sevilla.
Según esta carta, “se está determinando a qué grupos pertenecen esos alumnos, pero la infección, de haberse
contraído, parece lo ha sido
fuera del centro”.
Las
medidas de higiene y ventilación en la Facultad se están extremando desde hace días en todas nuestras instalaciones, como en el resto de la Universidad, señala la carta, que puntualiza que “
a diario se limpia con lejía según los protocolos de desinfección en servicios y aulas”.
El decano ha informado que ha solicitado al rector tome “de modo urgente, ante estos nuevos casos las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la salud de cuantos trabajamos en la Facultad y de nuestros estudiantes, así como en su caso sobre el desarrollo de la docencia en relación con los grupos afectados y, de ser necesario, a nuestro centro en su conjunto, así como se facilite a toda la comunidad universitaria la información de que se disponga, naturalmente dentro del escrupuloso respeto a la protección de los datos de las personas”.
Tanto el Decanato como la Conferencia de Decanos de la Universidad están en contacto permanente con los Servicios Centrales de Prevención, según detalla.
La carta concluye solicitando tranquilidad y que se extremen las medidas de higiene y precaución.
Protocolo de actuación en casos de aislamiento
La Universidad de Sevilla, tras detectarse el caso de la estudiante de la Facultad de Comunicación, emitió una
serie de recomendaciones para garantizar el desarrollo de las actividades académicas ante casos de coronavirus.
Así, en relación al
profesorado en situación de asilamiento, éstos se considerarían en
situación de incapacidad temporal. El Vicerrectorado de Profesorado se haría cargo de aquellas situaciones en las que no se pudieran
cubrir las bajas temporales y, en todo caso,
a los alumnos se les garantiza “todos sus derechos académicos”.
En el caso de los estudiantes en situación de aislamiento, se les considera “estudiantes con necesidades académicas especiales”, por lo que contarán con servicios de apoyo y asesoramiento, mientras que
cada centro establecería las medidas adecuadas para garantizar su seguimiento académico, siendo la comisión del plan de estudios la que modulará las medidas si hay que establecer adaptaciones curriculares y de evaluación.
“En la medida de lo posible se seguirá el desarrollo normal de las actividades académicas, pudiendo, en su caso, establecerse actividades académicas alternativas que permitan dar adecuado cumplimiento a los programas”, señala el protocolo.
Entre las posibles alternativas se plantean actividades de formación y tutorización online, reprogramación de prácticas, prácticas alternativas, recuperación de clases, alternativas a la evaluación que no pueda realizarse en el centro, etc.