En
Sevilla, hay
12.422 estudiantes de Segundo de Bachillerato, con sus correspondientes familias, que esperan ya
una nueva fecha para la celebración de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (
Pevau), la antigua
Selectividad, que este pasado martes quedó
aplazada como consecuencia del
estado de alarma en España para intentar contener la
pandemia del coronavirus.
La Junta de Andalucía ha tenido que salir al paso este miércoles de informaciones en las que ya se anunciaban nuevas fechas en el calendario. La
Consejería de Economía, con competencias en materia de universidades, ha garantizado que habrá
coordinación con el
Gobierno central para asegurar que el acceso a la universidad se hace en
igualdad de oportunidades y de condiciones.
Las pruebas de la Pevau para el curso 2020/2021 estaban previstas para el 16 y 18 de junio en Andalucía, tal y como así lo había acordado el Distrito Único Andaluz, organismo que garantiza que las pruebas en esta comunidad autónoma son todas idéntidas para los cientos de miles de estudiantes que hacen esta prueba cada año.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dirigido por el rector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha emitido un comunicado en el que, aunque respalda no tomar "decisiones precipitadas" sí que anima a que no se dilate "mucho más la toma decisiones". Entiende que hay que "despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado", apostilla la nota.
En la reunión mantenida con las comunidades autónomas y el Gobierno de España, la CRUE ha puesto como tope para la realización de la Pevau la primera semana de julio para "garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos". El calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.