Polémica por el uso de VTC para pedidos del mercado de Triana

Publicado: 21/04/2020
Los placeros aseguran que se trató de una prueba de tres días y Élite Taxi lamenta que se valgan de una empresa que tributa fuera de España
Ante la denuncia de Élite Taxi Sevilla con relación a servicios de reparto de productos a domicilio del mercado de Triana a través de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para la empresa de alquiler de coches con conductor Uber, extremo que el citado colectivo de taxistas considera "ilegal e intrusista", los comerciantes de dicho mercado han respondido que tales VTC sólo realizaron portes con relación a sus productos durante "tres días" correspondientes a una prueba o "experimento" gratuito, propuesto por dicha entidad a través de Mercasevilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los comerciantes del mercado de Triana, Juan Antonio Ramos, ha lamentado las "críticas e insultos" difundidos según manifiesta en las redes sociales contra los comerciantes de Triana, toda vez que en su perfil en la red social Facebook, Élite Taxi avisaba a los comerciantes de que "pedir el apoyo al comercio tradicional y valerse de una empresa como Uber que se lleva todo sus beneficios a Holanda tributando en paraísos fiscales, que explota a sus trabajadores y ejerce competencia desleal, es cavar vuestra propia tumba". "Os habéis aliado con vuestros sepultureros", sentenciaba la asociación de taxistas.

Al respecto, Juan Antonio Ramos ha explicado que "de toda la vida", los comerciantes de este mercado, especialmente los fruteros, han contado con personas encargadas del reparto del género a los domicilios de los clientes, incluso con trabajadores dedicados "exclusivamente" a estos portes.

La demanda del reparto a domicilio, según ha narrado, ha "subido consideramente" desde la entrada en vigor del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, especialmente en el caso de clientes de edad avanzada, según ha agregado.

Al respecto, ha defendido la función "social" del mercado de Triana, exponiendo que en los repartos desde los puestos de fruta a los clientes de los mismos son "aglutinadas" las compras de otros productos del mercado para garantizar el abastecimiento a estas personas e incluso los empleados encargados de los portes solucionan la adquisición de productos de farmacia si los clientes lo necesitan, para evitar los riesgos sanitarios de salir de las viviendas. "Se lo llevamos gratis", ha enfatizado.

EL PAPEL DE MERCASEVILLA

En ese sentido, ha explicado que desde la sociedad Mercasevilla, gestora del mercado central hispalense y participada por el Ayuntamiento y la empresa estatal Mercasa, llegó a los responsables de la plaza de abastos de Triana "una propuesta de Uber", para una prueba o "experimento" de servicio en el mercado de Triana. Según sus palabras, la prueba consistiría en que "durante tres días y sin cobrar nada", Uber se encargaría de repartos de productos de dicho mercado.

Según Juan Antonio Ramos, aunque en principio la propuesta fue declinada, la insistencia de Mercasevilla habría motivado que los comerciantes aceptasen finalmente esta prueba de "tres días" ya realizada sin que los comerciantes pagasen "absolutamente nada" a Uber. "Nosotros nunca fuimos a ponernos en contacto con Uber", ha asegurado, indicando que tras aquellos tres días de prueba Uber no habría vuelto a prestar servicios con relación al mercado de Triana, toda vez que Élite Taxi dice que su lado que dicho servicio experimental seguiría activo.

Así, Juan Antonio Ramos ha manifestado su respeto a la "libertad de opinar", pero ha lamentado de nuevo los "insultos" vertidos en las redes contra el mercado de Triana y ha llamado al "respeto". Según ha relatado, tras las denuncias de los taxistas ante el Ayuntamiento, dos agentes de la Policía Local han visitado este mismo martes el mercado, donde él mismo les ha trasladado estas explicaciones.

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