El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Un paso adelante para la corresponsabilidad en las empresas sevillanas

CCOO de Sevilla logra el reconocimiento del permiso para el cuidado del lactante a un trabajador del sector del metal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO Sevilla logra que le reconozcan a un trabajador del metal el permiso para cuidar de un lactante. -
  • El acuerdo con la compañía supone un avance en igualdad entre mujeres y hombres

CCOO de Sevilla ha logrado un nuevo avance para alcanzar la corresponsabilidad en las empresas sevillanas. En concreto, ha conseguido que una empresa del sector de la industria haya reconocido el permiso para el cuidado del lactante a un trabajador al que le correspondían 16 días y al que la compañía solo le reconocía 12.


Este permiso se encuentra regulado en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y modifica el Estatuto de los Trabajadores. Así, ambos progenitores, trabajadores o trabajadoras, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora para el cuidado del bebé lactante: “Es un permiso retribuido por la empresa y se puede extender hasta que el hijo cumple nueve meses. Además, existen varias formas de disfrutarlo: por ausencia de una hora al día o dos fracciones de media hora, en forma de reducción de jornada al principio y al final o por acumulación de las horas en jornadas completas”, explica la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.


“Sea como sea, es un derecho de las personas trabajadoras y la empresa no puede limitar este derecho ni la elección del modo de disfrute. En el caso de este trabajador que lo solicitaba, está recogido en su convenio de aplicación, el de Industrias Siderometalúrgicas de Sevilla”, apunta  la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla.


El trabajador solicitó en tiempo y forma la acumulación del permiso en jornadas completas y, de acuerdo con la normativa vigente, le correspondían 16 días que la empresa recortaba hasta los 12. “Fue el momento en el que desde CCOO de Sevilla interpusimos la demanda y, tras la negociación, la empresa tuvo que reconocer el total de días al trabajador”, señala la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla. Un acuerdo que será homologado por el Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla.  


“Estamos muy satisfechas porque la consecución de este acuerdo supone un paso adelante en cuanto a los derechos de las personas trabajadoras y, además, también es una demostración del cambio social, del avance hacia una sociedad corresponsable que repercuta en que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en condiciones de mayor igualdad y que ambos progenitores ejerzan su derecho a la conciliación y dispongan de tiempo suficiente para cuidar al menor de edad”, concluye Martínez Cabana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN