El Ayuntamiento resalta el "consenso" en torno al Plan de Movilidad Sostenible

Publicado: 11/05/2021
Este martes se ha reunido la comisión ejecutiva del Plan Estratégico con la que el Gobierno local pone fin al "amplio proceso" de participación del documento
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, ha alcanzado "un amplio consenso" en torno al documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que se ha elevado al Pleno para su aprobación el miércoles.

"Así se ha reflejado en la reunión celebrada hoy con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico que ha contado además con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que han participado con sus propuestas en la redacción final del plan", según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta reunión se pone fin al "amplio proceso" de participación para la aprobación de este plan de movilidad urbana sostenible que arrancó con la Comisión del Plan Estratégico y el debate en el Consejo Económico y Social. En este tiempo se han mantenido reuniones con todas las instituciones con competencias --Estado, Diputación, Junta de Andalucía--; Autoridad Portuaria; grupos políticos; agentes sociales y económicos; asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales; colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y entidades como Greenpeace y Sevillasemueve. "Además de contar con un proceso abierto y transparente de participación en el que cualquier persona o entidad ha podido presentar propuestas", apostilla.

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55 por ciento y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de cero emisiones y que alcance el diez por ciento en 2030, y que el 75 por ciento del transporte público sea vehículos de cero emisiones.

"Este plan es el resultado de años de estudios y trabajos técnicos. Es la primera vez que la ciudad de Sevilla cuenta con una planificación rigurosa, detallada y participada para definir el modelo de movilidad para la próxima década con un compromiso claro con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", explicóael delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha presidido la reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que han estado presentes, entre otros, el coordinador del Plan Estratégico, Gaspar Llanes, y el director general de Movilidad, José Lorenzo.

EL METRO Y LA NUEVA RED DE MEDIA Y ALTA CAPACIDAD

En esta cita, además, se han detallado los principales cambios y mejoras introducidos en el documento tras la última fase del proceso de participación. Concretamente, en cuanto al metro, se aclara que el análisis realizado de la red no pretende modificar ningún planteamiento sino estudiar las posibles alternativas que la Junta de Andalucía pudiese plantear una vez que la misma, que es la administración competente, lleve a cabo los análisis pertinentes de cara a la ejecución de la red de metro planificada.

"La única conclusión que debe de extraerse, y así se ha reforzado en el documento a propuesta Cs, es que Sevilla necesita que las líneas 2 y 3 de metro sean una realidad ante 2030", mientras que "el Ayuntamiento colaborará y pondrá a disposición de la Consejería de Fomento todos sus activos e infraestructuras para abordar tanto la situación definitiva que finalmente acuerde, como aquellas otras que de forma transitorio pudiese plantear para conseguir dar respuesta a las necesidades de desplazamiento de los principales núcleos de población de la ciudad, especialmente las zonas Norte, Este, y Sur", recalca.

También, el documento recoge una red de media y alta capacidad de transporte público urbano, de tipo neumático, operada por Tussam, de forma transitoria y hasta que la Junta de Andalucía lleve a cabo la red completa de metro. Para ello, se ha llevado a cabo un "ambicioso proceso" de implementación de nuevas líneas por fases, que permitirá una nueva red, por fases, apoyada en sistemas de carriles reservados y segregados del tráfico y con prioridad semafórica en al menos un 45 por ciento de la red, con criterios de distanciamiento de paradas propios de una red ferroviaria. En una última fase, vehículos especiales de cero emisiones y carrocerías propias de sistemas de media y alta capacidad similares a sistemas de BTR.

APARCAMIENTOS Y BICICLETAS

La red de aparcamientos de rotación recoge en el Hospital Militar ante los planes anunciados de su puesta en carga, mencionando además las previsiones de ampliación en la zona del Hospital Macarena.

También se han complementado las previsiones para residentes en Parque Amate, que "pueden verse ampliados a instancias de las propuestas que en cualquier momento puedan presentarse por parte de promotores interesados". En materia de aparcamientos disuasorios, se ha ampliado la zona prevista en la entrada desde la A-49, desde el puente del Patrocinio hasta la estación de cercanías de Cartuja.

En materia de movilidad ciclista, se ha completado la red con nuevas propuestas respecto a las previstas en el programa de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. Destaca una nueva vía ciclista en Virgen de Luján, nuevos tramos entre Amate, Palmete, Padre Pío y polígono Parsi, actuaciones en la zona Norte de San Jerónimo y prolongaciones con los límites del término municipal en previsión de futuras conexiones "para generar una verdadera red metropolitana". También se recogen actuaciones en el interior de la red y de parques empresariales.

Se ha introducido un apartado específico para compatibilizar "de forma amigable" la actividad turística con el uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

MOVILIDAD PEATONAL

Se han llevado a cabo en materia peatonal propuestas de "cosido entre barrios mal interconectados", mencionando la conexión entre Palmete, Padre Pío y la Negrilla con "la cubrición del canal que hoy por hoy divide Palmete en dos", y la construcción de plataformas peatonales o ciclopeatonales.

También se han introducido nuevas alternativas para transformar la Ronda Urbana Norte con nuevas secciones transversales a propuesta de Acontramano, abordando su cambio en forma de bulevar. También en la zona Norte, se han previsto actuaciones en materia de regeneración de espacios en el entorno del Cementerio o la zona del Bulevar los Mares. En Nervión, se ha incorporado la calle Francisco Buendía para su transformación como eje de barrio.

SUPERMANZANAS

El PMUS en avanza en la implantación de supermanzanas, con un estudio para implementar al menos una por distrito, "de forma que se consiga avanzar hacia un proceso gradual de transformación de la unidad básica de calle hacia la unidad básica de supermanzana que consiga transformar con el tiempo la realidad de la vida en la ciudad". Se trata de una medida que había sido ampliamente demandada por diversos colectivos, ecologistas, partidos políticos como Adelante o IU, o los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos.

El PMUS es un documento que aspira a mejorar la movilidad del área metropolitana y, fruto del proceso de participación y de las propuestas presentadas, recoge la necesidad de coordinación con otros planes en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía.

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