El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Ocho de cada diez jóvenes sevillanas aseguran haber sufrido acoso callejero

Es el resultado del informe SaferCitiesForGirls, presentado al alcalde este martes, que se compromete a diseñar una ciudad más segura para las mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde con la ONG Plan Internacional. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han analizado este martes con la ONG Plan Internacional el resultado del informe ‘SaferCitiesForGirls’, elaborado en la ciudad tras recabar 117 testimonios de jóvenes de entre 15 y 25 años en Sevilla. Este estudio  concluye que el 83% de las jóvenes han sufrido en algún momento acoso callejero, en su mayor parte  de carácter verbal. Este estudio, además, recoge que una de cada cinco jóvenes ha normalizado este tipo de situaciones.

Con base en este estudio, la entidad propone una serie de recomendaciones para las ciudades que serán evaluadas y analizadas por parte del Ayuntamiento con el objetivo de generar una ciudad más segura, con un diseño urbano con enfoque de género, en la que se apueste por la coeducación en los centros educativos, que mantenga como prioritarias las políticas de igualdad y que refuerce los trabajos de concienciación y sensibilización contra la violencia de género.

“Para el gobierno de la ciudad, la erradicación del acoso y de cualquier tipo de violencia de género es una prioridad. Y en esta lucha es fundamental la colaboración y la unidad de acción con el movimiento asociativo. Este proyecto de Plan Internacional y sus conclusiones nos reflejan que queda mucho camino por hacer y es importante que avancemos de forma conjunta. Tenemos que visibilizar el problema y poner una estrategia en marcha”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras mantener un encuentro con representantes de la entidad y con las tres jóvenes que han elaborado el estudio en la ciudad.

“El 83% de las mujeres jóvenes en Sevilla han sufrido acoso callejero. Se trata de una discriminación por razón de género y edad que tiene un impacto real en sus vidas, limita su libertad y condiciona su desarrollo. La reunión es el primer paso para un plan de trabajo conjunto en el que las experiencias y voces de las jóvenes sean tenidas en cuenta en las políticas municipales”, ha subrayado Concha López, directora general de Plan International, que también ha participado en el encuentro.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto SaferCitiesforGirls, financiado por la Comisión Europea, a partir de las 3.000 experiencias registradas a través de una web activa en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bruselas, Amberes y Charleroi. A través de esta plataforma, las propias jóvenes podían marcar en el mapa de su ciudad un punto que les había parecido seguro o inseguro, los motivos y dar otros detalles sobre su experiencia, como, por ejemplo, si recibieron ayuda o no.

Según el estudio, solo un 1% de las chicas que ha sufrido acoso lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad y en el 27% de los casos la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades. El informe revela además que en el 92% de los casos las jóvenes que han sufrido acoso no han recibido apoyo o ayuda de las personas que lo presenciaron. 

Las jóvenes han explicado al alcalde y la delegada cómo de acuerdo con el estudio más del 30% de las jóvenes en Sevilla modifican su comportamiento debido al acoso callejero, recurriendo a estrategias para protegerse y aumentar su sensación de seguridad, que pueden ir desde elegir un camino alternativo (21%) hasta no volver a caminar sola por el lugar en el que fueron acosadas (12%).Cabe destacar que en el 11% de los casos las jóvenes no modifican sus costumbres y regresan al mismo lugar.

Según el informe, 8 de cada 10 situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en Sevilla no implican contacto físico: abarcan desde miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones, entre otras. No obstante, un 6% de los casos llega al contacto físico. Por tipo de lugares, el 42% de las experiencias de acoso que viven las jóvenes en Sevilla tienen lugar en la calle. También se producen de camino a actividades deportivas o de ocio (12%), en parques y jardines (12%), y en el transporte público (11%).

Respecto a las franjas horarias, la mayoría de casos de acoso callejero en la ciudad hispalense ocurren por la noche (35%) y por la tarde (27%), seguido por la madrugada (14%). No obstante, la sensación de inseguridad está extendida entre muchas jóvenes de la capital: un 25% señala que son acosadas “en cualquier momento”.

Las jóvenes perciben que los espacios en Sevilla son seguros cuando existe “presencia policial o vigilancia” (31%), son “lugares concurridos” (25%) o con “infraestructuras adecuadas” (23%). Por este motivo, las jóvenes han reclamado al Ayuntamiento más puntos seguros en zonas de ocio, así como garantizar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de planes de urbanismo, para incluir su perspectiva y necesidades. Se trata de avanzar en la línea desarrollada por el Ayuntamiento en distintos programas como la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer, mejoras en iluminación, los programas de coeducacion, los planes puestos en marcha en grandes eventos de la ciudad en colaboración con entidades o el proyecto piloto de paradas anti acoso de Tussam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN