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La DGT espera más de 80 millones de desplazamientos desde este viernes

La primera parte de esta operación verano de Tráfico comienza este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de julio

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  • Tráfico -

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado. Para hacer frente a todos estos movimientos, Tráfico pone en marcha a partir de este viernes un dispositivo especial de control.

   La primera parte de esta operación verano de Tráfico comienza este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de julio. En este primer fin de semana está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos, con las mayores complicaciones para circular la tarde del viernes y la mañana del sábado en las vías de salida.

   Además, la tarde del domingo, debido a la vuelta de los que se hayan ido de fin de semana, y la mañana del lunes también pueden ser conflictivas en las carreteras, con intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de julio.


   El año pasado el peor día en cuanto a retenciones fue el domingo, entre las 19.00 y las 21.00 horas, cuando se llegaron a acumular más de 160 kilómetros de retenciones, según información de la DGT. En cuanto al viernes, la peor hora fue a las 15.00 horas, con 120 kilómetros de retenciones, y el sábado, entre las 11.00 y las 14.00 horas, con más de 60 kilómetros.

   La situación en las carreteras, en lo que a retenciones se refiere, ha mejorado en los últimos años. Así, el número de kilómetros afectados por los atascos ha ido bajando en los últimos años, desde los 1.200 kilómetros acumulados de retenciones al día que se registraban en 2008 durante este primer fin de semana de la operación verano a unos 500 en 2012.

   Para el conjunto de la operación salida, la DGT prevé más de 80 millones de desplazamientos, lo que supone un aumento de 2 millones de kilómetros con respecto al año pasado. Por meses, en julio se esperan 38,2 millones de desplazamientos y en agosto, algo más de movimiento, 41,7 millones de desplazamientos.

CONTROLES EN CARRETERAS SECUNDARIAS

   Para hacer frente a todos estos desplazamientos, la DGT centrará los controles de velocidad en las carreteras secundarias, según anunció este miércoles el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En este sentido, el titular de Interior señaló que de los 260 personas que perdieron la vida en accidentes el verano pasado, 208 fallecieron en una de estas vías.

   También como novedad este año la DGT ha lanzado una aplicación para móviles, disponible para Android e IPhone, que permite comprobar las incidencias del tráfico, saber dónde hay tramos en obras, ver dónde están colocados los radares fijos y tener acceso a las cámaras de tráfico, entre otras funcionalidades.

   La aplicación cuenta con una función, 'Mi ruta', que permite planificar una ruta determinada entre dos puntos de la geografía, con sistemas de geolocalización y actualización en tiempo real de la información. Además de informar de las incidencias del tráfico, de las obras, radares o visionado de las cámaras, ofrece mensajes sonoros de aquellas incidencias importantes que puede encontrar en la ruta definida en un radio de 4 kilómetros, para que la conducción sea más tranquila, cómoda y segura.

   Por último, se puede configurar una función de aviso de 'Ya he llegado' con el mensaje que se quiera, y una vez en destino, automáticamente se envía dicho mensaje a través de SMS o mail a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

   En lo que va de año, han perdido la vida 475 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 127 menos --un 21 por ciento menos-- que en el mismo periodo del año anterior, lo que, según el ministro, "estimula" al Gobierno a seguir trabajando. Así, ha afirmado que está "satisfecho de cómo está evolucionando la siniestralidad, aunque en ningún caso va a caer en la autocomplacencia".

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