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sociedad

Los ingresos del sector audiovisual en España crecen un 16,3% en el primer trimestre de 2015

La televisión de pago ha facturado 509,4 millones de euros, seguida de la televisión en abierto que ha obtenido 413,6 millones de euros y de los servicios de radio, con 83,3 millones de euros

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  • Televisión. -

La facturación del sector audiovisual ha crecido un 16,3% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 1.006,3 millones de euros, sin contar subvenciones, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

   De este modo, el sector audiovisual vuelve a superar la barrera de los 1.000 millones de facturación por segundo trimestre consecutivo, pues el cuarto trimestre de 2014 facturó 1.090 millones de euros, según los datos disponibles en el portal CNMCData.

   En concreto, la televisión de pago ha facturado 509,4 millones de euros, seguida de la televisión en abierto que ha obtenido 413,6 millones de euros y de los servicios de radio, con 83,3 millones de euros.

   En relación con los ingresos de la televisión por tecnología, los datos facilitados por la CNMC revelan que la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha acumulado el 46,7% de los ingresos de la televisión con un total de 428,8 millones de euros, un 7,1% más gracias a la mejora de los ingresos publicitarios. Por su parte, la televisión por satélite ha obtenido el 33% con 303,7 millones de euros.

   No obstante, los servicios de TV IP (xDSL y FTTH) han sido los que han registrado un mayor aumento de ingresos (151,3% interanual), en línea con el crecimiento del número de abonados durante el último año. Además, la televisión por cable ha crecido un 11,2%, un aumento significativo después del retroceso del trimestre anterior (IV 2014), en el que tuvo una disminución interanual del 4,1%.

INGRESOS PUBLICITARIOS

   Sobre los ingresos por publicidad, la CNMC destaca que han crecido un 10% con respecto al mismo periodo de 2014. Concretamente, los ingresos por publicidad (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto) se han situado en 484,1 millones de euros (83,2 millones de radio y 400,8 millones de televisión).

   Por otro lado, los ingresos por publicidad para la televisión en abierto han aumentado hasta situarse en los 390,7 millones de euros, 35,7 millones más que primer trimestre del año anterior. Los 10,1 millones de euros restantes corresponden a la publicidad en la televisión de pago.

   Respecto a la televisión en abierto, las privadas han obtenido 361,5 millones de euros, que representan el 92,7% del total de televisión. Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, han registrado 29,1 millones de euros en ingresos por publicidad. Mediaset y Atresmedia, conjuntamente suponen el 87,9% de los ingresos de publicidad.

   El consumo medio de televisión durante el primer trimestre de 2015 se ha situado en 258 minutos (4 horas y 18 minutos) por persona y día. Además, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se ha repartido en un 80,9 para la TDT, un 3,4% para la televisión por satélite y un 15,6% para las plataformas de cable y TV-IP (xDSL y FTTH).

   También ha crecido el número de abonados a la televisión de pago, ya que se ha situado al final del primer trimestre de 2015 en 5,41 millones, 304.000 abonados más que el trimestre anterior. El mayor crecimiento se ha registrado en la televisión XDSL/FTTH, que ha aglutinado a 277.000 nuevos clientes.

   También ha aumentado la contratación del servicio de televisión de pago a través de ofertas empaquetadas, siendo la modalidad que más ha crecido el llamado 'paquete quíntuple' al haber contabilizado más de 364.000 altas nuevas en el trimestre y sumar 2,6 millones de abonados.

   Este paquete incluye los servicios de telefonía fija y telefonía móvil, y de banda ancha fija y banda ancha móvil, según ha indicado la CNMC, que precisa asimismo que el 65,4% de los abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

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