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Torremolinos

Torremolinos acoge un nuevo taller sobre el bullying y el ciberbullying

El objetivo es llegar a los progenitores y a los propios hijos para que puedan detectar las señales del ciberacoso y actuar en consecuencia

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  • Torremolinos acoge un nuevo taller sobre el bullying y el ciberbullying. -

El Centro cultural Pablo Ruíz Picasso de Torremolinos ha acogido esta mañana la cuarta jornada de Escuela de Familias de Torremolinos, un proyecto organizado por Hogar Abierto con la colaboración del Área de Participación Ciudadana , junto con el Equipo de Orientación Educativa.

La temática del taller de hoy ha sido  "Bullying y Ciberbullying: señales de detección y atención a las consecuencias" y ha estado impartido por el psicólogo de Hogar Abierto, José María Salgado, quien ha comentado que "está creciendo de una manera alarmante. Las nuevas tecnologías dan una sensación de impunidad y eso también hace que vaya creciendo este tipo de situaciones".

El concejal de participación ciudadana, José Manuel Ruíz Rivas ha asistido a esta charla y ha mostrado su interés por el tema: "no hay que olvidar que es una lacra social y que es difícil buscar solución si no hay una ayuda y una herramienta como son estos talleres. Vamos a tratar de asesorar a través de Hogar Abierto de esas herramientas y de la capacidad de admitir el problema y buscar la solución".


Desde la pandemia sanitaria del COVID-19, se ha detectado que se ha bajado drásticamente la percepción de riesgo que suponen potencialmente la utilización sin supervisión de las nuevas tecnologías por parte de menores. La época de confinamiento obligatorio modificó esta percepción dado que era necesaria su utilización para prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana en esa época, tanto para tareas escolares, contacto con iguales y sobre todo como herramienta para ocio y para combatir el aburrimiento. Los confinamientos desaparecieron pero el uso de nuevas tecnologías continúa con la misma intensidad.

Desde la Escuela de Familias recalcan que se hace por tanto fundamental trabajar en la sensibilización y psicoeducación de menores y progenitores en estos ámbitos, de modo que se facilite asumir la responsabilidad moral de los actos, lo que realmente reducirá el problema, no únicamente a través de las medidas de sanción, también necesarias en casos de agresión, aunque insuficientes por sí solas.

Estos talleres o charlas se realizan una vez al mes y tratan diversas temáticas. La línea de la escuela de familias es cualquier problemática que pueda surgir en las familias. También potencia la parte de comunicación dentro de las propias unidades familiares y fomenta el vínculo entre sus integrantes.

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