El Foro de Cruceros del Patronato estará presente en Torremolinos

Publicado: 17/10/2012
Participará en el diseño del Plan de Turismo Sostenible 2013-2016
El Foro de Turismo de Cruceros del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol estará presente en la próxima Conferencia Estratégica del Turismo, que se celebrará en el municipio malagueño de Torremolinos el 22 de noviembre, en orden a diseñar el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía 2013-2016.

   Se trata de un encuentro organizado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, en la que participarán 10 grupos de trabajo integrados por profesionales y agentes del sector en la Comunidad andaluza para analizar la realidad actual de esta actividad y sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo turístico.

   La participación de este foro es consecuencia de su integración con Turismo Andaluz en la misma plataforma de promoción, lo que permitirá una mejor consecución de los objetivos marcados en su Plan Director con criterios de "eficiencia y de estrecha colaboración" entre instituciones.

   Estos objetivos pasan por incrementar los ingresos en destino derivados del mayor gasto de los cruceristas y posicionar la marca Málaga-Costa del Sol como destino líder en escalas en el Mediterráneo, según han informado desde el Patronato de Turismo a través de un comunicado.

   De esta forma, el grupo de trabajo compuesto por el Foro de Turismo de Cruceros Málaga-Costa del Sol aportará desde su conocimiento y experiencia las pautas a seguir para mejorar la competitividad y el posicionamiento de la marca Málaga Costa del Sol.

   En el último foro celebrado el pasado jueves, ya con la integración de Turismo Andaluz en el mismo y partiendo del análisis de las debilidades y fortalezas que el destino Málaga-Costa del Sol, se realizó un completo análisis de la actual situación por la que atraviesa el sector de cruceros tanto en la provincia como en el resto de destinos competidores.

   También se analizó la necesidad de establecer estrategias de cooperación con otros puertos o destinos españoles y del resto de países del Mediterráneo o del Atlántico para ofrecer a las navieras la posibilidad de contratar itinerarios en conjunto con condiciones más ventajosas desde el punto de vista logístico y de las operaciones.

   En este sentido, las mismas fuentes han destacado "el alto grado" de satisfacción de las navieras en cuanto a las infraestructuras del puerto, la estación marítima y, especialmente, en lo que se refiere a la oferta turística y cultural del destino Málaga Costa del Sol.

   Durante este año, el turismo de cruceros ha crecido en la provincia de Málaga alrededor de un 15 por ciento, por lo que el objetivo consiste, por un lado, en diseñar estrategias para mejorar la competitividad respecto de otros destinos, a la vez que se buscan líneas de cooperación con otros.

   Y, por otro, en buscar fórmulas en materia de participación en las operaciones que permitan a las navieras mantener o incrementar la rentabilidad de las rutas contando con Málaga-Costa del Sol como puerto base o, al menos, como escala destacada en sus itinerarios.

PLAN DE ACCIÓN PARA 2013

   Esta plataforma está trabajando activamente en la elaboración de un plan de acción para el año 2013, en el se recogerán todas las actuaciones y estrategias a seguir desde las distintas instituciones implicadas.

   El primer paso será la conferencia estratégica de Andalucía, donde tendrá un "destacado" papel y propondrá la necesidad de alianzas de puertos andaluces para mejorar la competitividad del destino frente a competidores en el segmento de cruceros, según han informado.

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