El tiempo en: Arcos

Torremolinos

El alcalde denuncia "la polémica falsa, premeditada y demagógica” del grupo socialista

En relación a su acceso a la información de las cuentas del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde y concejal de Hacienda -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha denunciado este mediodía en rueda de prensa el interés del Grupo Municipal del PSOE por “crear una polémica falsa, premeditada y demagógica” en relación a su acceso a la información de las cuentas del Ayuntamiento.

 

El primer edil, acompañado por el concejal de Hacienda, Julián Bueno García, se refirió en primer lugar al hecho de que los concejales del Partido Socialista e Izquierda Unida, con algunas personas afines políticamente, hayan protagonizado en las últimas semanas, concretamente los jueves, frente al Ayuntamiento, concentraciones exhibiendo una pancarta en la que rezaba: “Transparencia… para defender lo público; Negar información favorece la corrupción y Escrache Municipal”.

 

Pedro Fernández Montes, tras significar el escaso eco entre la gente de esta acción, habida cuenta de en la primera se contabilizaron 30 personas, incluidos los concejales socialistas, y en el resto no más de 20, informó de que el pasado 16 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la exposición pública de las Cuentas del Ejercicio 2012, y que el pasado martes, 20 de agosto, se comunicó a los grupos del PSOE e IU que tendrían a su total disposición las Cuentas de 2012 del Ayuntamiento y sus Empresas, de acuerdo al siguiente calendario:

 

- Del 21 al 31 de agosto, durante diez días hábiles, para la consulta de las cuentas del Ayuntamiento, de 8,00 a 14,00 horas, es decir, 6 horas diarias.

  • 2 de septiembre, 1 día para las cuentas del Vivero Municipal.
  • 3 de septiembre, 1 día para ASELIMSA
  • 4 y 5 de septiembre, 2 días para SAMSET
  • 6 de septiembre, 1 día para Torremolinos TV
  • 9 y 10 de septiembre, dos días para LITOSA
  • 11 de septiembre, 1 día para el Palacio de Congresos

 

El alcalde detalló que son en total 17 días y, en este contexto, recordó que el pasado año la oposición municipal utilizó únicamente el 25 por ciento del total del tiempo de que dispuso para esta labor.

Asimismo, el primer edil quiso también aclarar que “lo que se pone a disposición son todos los mandamientos de pago que ha hecho el Ayuntamiento, con todas sus correspondientes facturas”,  y añadió que “ahora es el momento para examinar todas las facturas”, y que “lo único que hay que hacer es trabajar y sacar conclusiones, y no después, pasado el plazo, solicitar información de lo que han tenido en sus manos y han podido ver con sus propios ojos, para que tengan que trabajar para ellos los empleados municipales, dejando sin hacer las tareas que les son propias”.

 

En este punto, Pedro Fernández Montes se interrogó respecto a “¿Cómo se puede decir que no hay transparencia cuando tienen a su disposición las facturas, que es lo que no engaña y no se presta a ninguna clase de artificio contable? ¿Cómo decir –agregó- que se les niega información?”.

 

Evitar “malas interpretaciones”

 

El alcalde afirmó a continuación querer evitar “malas interpretaciones”, en el sentido de aclarar que “la única información que se les niega es cuando quieren meter las narices en  los expedientes de ayudas sociales, algo que no les está permitido porque la Ley exige confidencialidad y porque de los problemas sociales, económicos y de conflictos familiares sólo pueden tener conocimiento las trabajadoras sociales, la concejala delegada y el propio alcalde, que son quienes finalmente deciden las ayudas para recibos de agua, basura, IBI, guarderías, leche y pañales para bebés, ayudas por discapacidades o emergencias familiares, naturalmente todo a personas sin recursos económicos, algunos hasta en situaciones desesperadas”.

 

 

Pedro Fernández Montes dijo también que “por supuesto que en los referidos expedientes figuran todos los detalles”, pero aclaró igualmente que “en el resto de la documentación sólo figuran las iniciales de las personas implicadas para garantizar la confidencialidad”.

 

Volviendo a los plazos para el análisis de la documentación general del Ayuntamiento, y pese a haberse notificado los días para examinar la misma, según explicó el primer edil, “ayer mismo dos concejales del Partido Socialista se personaron en la Delegación de Hacienda para solicitar el Libro Mayor y crear la polémica falsa, premeditada y demagógica que organizan todos los años”.

 

Después de preguntarse para qué entonces este nuevo requerimiento, el propio alcalde respondió inmediatamente a dicho interrogante: “Pues para luego decir que no se les facilita información; para luego crear una mentira y engañar a la gente".

 

En este punto, Pedro Fernández Montes dijo querer reafirmarse en “lo de la falsedad, premeditación y demagogia, así como engaño a pueblo”, explicando a continuación que “el Libro Mayor sólo refleja el total de las Operaciones Contables del año sin soporte de facturas, que en realidad es lo importante y lo que no engaña. Por lo tanto –añadió-, algo intrascendente para examinar cuentas….”.

 

Sea como fuere, el alcalde explicó a continuación que el concejal de Hacienda, Julián Bueno, respondió ayer mismo al escrito de los ediles del PSOE en el sentido de que “estamos cansados de la demagogia que durante años se traen los concejales socialistas cada vez que procede la liquidación de las cuentas de este Ayuntamiento”, reiterándoles una vez más la Sentencia dictada el 26 de enero de 2009 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga que, entre otras consideraciones, en su Fundamento Jurídico Tercero, señala que “un caso específico de acceso a la documentación es el relativo a la información eco-nómico-financiera comprendida en la Cuenta General que deberá ser examinada, estudiada y objeto de informe por parte de la Comisión Especial de Cuentas, regulada en los artículos 116 de la LRBRL, 98 de la LMRLC y 127 del POFRJ”, y reiterándoles igualmente que “ninguno de dichos artículos dice que el Libro Mayor esté comprendido en la Cuenta General”.

 

Asimismo, en su escrito remitido a los ediles del PSOE, el concejal de Hacienda les explica que la referida Sentencia también especifica que “el derecho a la obtención de copias debe situarse en sus justos límites, teniendo en cuenta que la mención del párrafo 20 del artículo 84 del ROFRJ señala que se podrán obtener copias de ‘documentos concretos’ y, por tanto, no será posible la petición de toda la documentación…. Y que la interpretación correcta del precepto debe atender a que se eviten conductas abusivas en la solicitud de copias que puedan paralizar la actividad municipal”.

 

Por último, en el mismo escrito, el concejal de Hacienda señala que “por si no estuviera claro, en su Fundamento Jurídico Cuarto, la Sentencia dice: ‘Dado que, como queda dicho en el Fundamento Jurídico anterior, el Libro Mayor no forma parte de la Cuenta General, cuya aprobación se tramitó en legal forma”, concluyendo:  “Desestimo el presente recurso contencioso-administrativo por los integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torremolinos”.

“Por todo ello –señala el concejal Julián Bueno en su respuesta a la petición de los ediles socialistas-, le insto, a Usted y a todos los demás concejales del PSOE de Torremolinos, a acatar la sentencia y dejar que podamos seguir con nuestras labores del Gobierno Municipal, y así no perturbar nuestro quehacer diario con prácticas abusivas en la solicitud de documentación”.

 

El alcalde, Pedro Fernández Montes, señaló por último en su comparecencia de este mediodía que, “por lo visto, las sentencias para los concejales socialistas, cuando no les son favorables, deben ser escondidas al pueblo porque les desmontan sus engaños”, y añadió que “lo suyo es engañar a la gente; pretender que aquí en Torremolinos todo es malo; que aquí no hay nada bueno; que aquí sólo interesa dar malas noticias e intentar dar escándalos con manifestaciones engañosas. Afortunadamente –concluyó-, los vecinos de  Torremolinos, piensen como piensen, no son tontos y no les merecen ninguna credibilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN