La 9ª edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "EUROAL 2014" refuerza el auge que desde 2012 ha tenido la participación en este foro desde su internacionalización, ese año, más allá de los continentes europeo y América Latina, con la incorporación de nuevos destinos de Asia y Oriente Medio.
El salón turístico por excelencia de la Costa del Sol y Andalucía se celebra hasta el próximo jueves 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y en esta edición destacan las incorporaciones de India, Nepal y Libia, mientras que por Europa destacan las incorporaciones en esta edición de Austria y Reino Unido, y el destino Mar del Plata (Argentina) por América Latina.
Estas representaciones se suman a la también nueva participación de Camerún, el regreso de la República Checa y las ya habituales de República Dominicana, Cuba, Mayagüez (Puerto Rico), El Salvador, Búzios (Brasil), Marruecos, Argelia, Paraguay, Gabón, Túnez o Egipto, y de delegaciones empresariales de Costa Rica, Argentina y Chile (a través de Sky Airlines), entre otras.
El Salón Internacional de Turismo "EUROAL 2014" ha contado también este año en su sesión inaugural con la asistencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO), el jordano Taleb Rifai, presente este mediodía en el sencillo acto de descubrimiento de una Placa Conmemorativa de los 35 años del acuerdo, tomado en este Palacio de Congresos de Torremolinos, que instituyó el "Día Mundial del Turismo".
Más de 40 países de Europa y América Latina; y también de África, Oriente Medio y del arco mediterráneo participan en acciones directas de sus entes de promoción y a través de delegaciones empresariales en esta feria turística, posicionada como la más importante del arco mediterráneo; además de en las sesiones de su Ronda de Negocios, con presencia de más de 50 turoperadores internacionales.
El Salón Internacional de Turismo cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Turismo Andaluz, Turespaña, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga.
En la Feria estarán presentes también 52 touroperadores, vinculados a una amplia oferta de destinos y ciudades consolidadas en el mercado turístico internacional por sus valores monumentales, históricos, culturales y patrimoniales, así como destinos ecoturísticos, de naturaleza, étnicos, del mundo árabe, o de sol y playa, además de los nuevos productos que se desarrollan.
Este es el caso de la localidad cordobesa de Monturque, incluida en la Ruta Europea de Cementerios -del Itinerario Cultural del Consejo de Europa-, constituida por unas 50 ciudades de 14 países que han puesto en valor el patrimonio cultural ligado a los cementerios y el culto a los difuntos.
Dos de los destinos participantes recibirán en la cena de clausura del jueves una mención especial: Mar del Plata (Argentina), que recibirá el galardón como "Mejor Destino de Sol y Playas del Cono Sur"; y Camerún, como "Destino Ecoturístico Emergente".
Abierta diariamente de 10,00 a 19'00 horas, "EUROAL 2014" combina junto a la parte expositiva de los destinos turísticos en promoción, un work-shop o "Ronda de Negocios" en el que intervienen los 52 turoperadores de 19 países, entre ellos los de mercados emergentes y estratégicos como Rusia, China, Brasil y la India.
Degustaciones gastronómicas, exhibiciones de folclore y un completo programa de actividades de análisis profesional de la actualidad turística garantizan un intenso programa, dentro del cual se incluye, por ejemplo, la mesa de análisis y debate profesional los "Retos Competitivos del sector turístico andaluz", sesión moderada por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, a la que tienen previsto asistir representantes de las patronales hotelera y de agencias de viajes y representantes de la administración, puerto y aeropuerto, quienes pretenden concretar recomendaciones para incrementar la competitividad del producto turístico (especialmente Andalucía) en los mercados internacionales.
Mañana miércoles, 4 de junio, a las 11'00 horas, tendrá lugar una segunda mesa redonda sobre "Comercialización al estilo Vintage versus 3.0", y también otra mesa redonda de UNICEF, bajo el título "Turismo y Responsabilidad Social Corporativa", en la que intervendrán representantes de cadenas hoteleras internacionales que expondrán compromisos empresariales en defensa de la infancia.
La sesión de tarde del jueves, 5 de junio, a partir de las 16'30 horas, incluirá un Master Class de "Revenue Management para Agencias de Viajes y Hoteles", además de las presentaciones ante los operadores, agentes de viajes, medios de comunicación y público de los destinos turísticos de Mar del Plata, Camerún, Mayagüez (Puerto Rico), República Dominicana, Polonia y Hungría.
EUROAL celebró su primera edición en 2006 como un proyecto promovido e impulsado por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Torremolinos recuperó entonces para la Costa del Sol una de las que en su día fue una de las grandes citas y referencias de los congresos y ferias turísticas de principios de los 80 en el mundo.
El que es hoy el Salón turístico por excelencia de la Costa del Sol y de Andalucía comenzó su andadura hace 8 años con 35 expositores y 19 países representados, una cifra que no desmerece para una primera edición en la que apenas se dispusieron de seis meses de trabajo efectivo para idear, proyectar y dar forma a la que entonces se denominaba "Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa".
Torremolinos y la Costa del Sol se han erigido ya en el "Puente de Unión" de los intereses turísticos de ambos lados del Atlántico. Dos mercados que suman más de 1.300 millones de habitantes y para el que España, Andalucía y la Costa del Sol se convierten en estratégicos en el objetivo de dinamizar el intercambio de flujos turísticos.
Siete operadores participaron en aquella edición de 2006. Hoy son más de 50 touroperadores y agencias de viajes mayoristas compradores o "hosted buyers" (no solo europeos y latinoamericanos) los que participan en esta ronda de negocios.
EUROAL es, por tanto, una realidad consolidada que crece y evoluciona al ritmo que lo hace el interés de los países que ven en el turismo una industria blanca, de paz y de equilibrio social; y que ven en este Salón turístico de la Costa del Sol y de Andalucía un producto estratégico en el que promocionar sus destinos. Y ello con resultados tangibles y una ecuación positiva entre inversión y retorno.