El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han firmado la integración de los Bomberos municipales en la plataforma tecnológica de Emergencias Andalucía. Con su próxima incorporación los efectivos de extinción y salvamento de este municipio de la Costa del Sol dispondrán de una conexión directa y permanente con las salas de 112.
El alcalde de Torremolinos ha querido a agradecer a Emergencias 112 la “rapidez con la que se ha atendido nuestra demanda de formar parte de este servicio indispensable para nuestros ciudadanos”. José Ortiz ha asegurado además que el municipio tiende hacia una “normalización en la relación con otras administraciones, con independencia de su color político, que permitan mejorar los servicios para los torremolinenses”.
“Esta firma de hoy supone un paso para dejar atrás el aislamiento en el que estaba inmerso Torremolinos, sobre todo en servicios tan vitales como éste, lo que supone mejorar la calidad de vida y seguridad de vecinos y turistas”, ha continuado Ortiz. El primer edil ha cerrado su intervención asegurando que “simplemente respondemos a las necesidades de los ciudadanos, buscando la máxima sostenibilidad y eficacia en los servicios públicos”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que la integración de operativos en el servicio 112 significa “un importante avance en la coordinación y respuesta de todos los intervinientes en la resolución de una emergencia”. Ruiz Espejo ha indicado que esta nueva incorporación “redundará en una optimización de los tiempos de respuesta y, por ende, en un mayor y mejor servicio a los más de 67.300 vecinos del municipio y a sus miles de visitantes”.
Igualmente, en las próximas semanas se incorporará el servicio de Policía Local al Servicio de Emergencias 112, según ha dicho Ruiz Espejo, quien ha explicado que, hasta ahora, Torremolinos era el único municipio de la provincia mayor de 20.000 habitantes que no tenía sus servicios integrados con la Plataforma del 112.
La citada incorporación permitirá a los Bomberos de Torremolinos estar informados en tiempo real de las urgencias y emergencias que tengan lugar en su ámbito de actuación, conocer qué otros operativos están interviniendo, con qué recursos lo están haciendo, así como todo un
conjunto de informaciones relativas a la coordinación y seguimiento de la emergencia.
El delegado ha señalado que Málaga es la provincia andaluza que cuenta con más operativos integrados en el 112, “más de un 21 por ciento de los organismos conectados telemáticamente con el teléfono único de emergencias de la Junta son malagueños”, ha destacado el titular del Gobierno. El servicio 112 de Málaga ya tiene integrados en su plataforma de gestión de
emergencias al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, así como a los Bomberos de Málaga, Marbella, Benalmádena y Mijas.
Servicio de incidencias técnicas 24 horas
El personal técnico del servicio 112 en Málaga se encarga de las tareas de formación para hacer posible estas integraciones. El proceso formativo incluye enseñanza tanto presencial como cursos en línea, sesiones prácticas y simulaciones. Además, tienen a su disposición una plataforma de formación online para estar permanentemente actualizados en el manejo del aplicativo.
Además, el 112 pone a disposición de los organismos integrados un servicio técnico de consultas ante posibles incidencias técnicas que funciona las 24 horas, los 365 días del año.