El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Intu negocia con Fomento modificaciones en los accesos a Torremolinos

La promotora del futuro parque comercial y de ocio de Torremolinos prevé que sus instalaciones reciban 20 millones de visitas al año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Intu Puerto Venecia

Estas conversaciones, que según la promotora se encuentran en un estado «avanzado», derivarán en un plan de tráfico al que el Gobierno central debe dar luz verde, último informe antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La ampliación de carriles en la carretera N-340 constituye una de las soluciones puestas encima de la mesa, aunque desde el Ayuntamiento adelantan que las obras no serán “sencillas ni baratas”.

 

Intu destinará una partida presupuestaria a reformar la entrada a Torremolinos, como ya hizo en Zaragoza cuando construyó Puerto Venecia, un complejo similar al que pretende levantar al norte del Palacio de Congresos. En la capital aragonesa, la compañía financió una amplia glorieta que conecta el centro comercial con el cuarto cinturón de la ciudad, cuya titularidad pertenece a Fomento. “Conocemos la situación de las arcas municipales, autonómicas y nacionales. Venimos a mejorar la ciudad y a construir la entrada más atractiva de la Costa del Sol”, asegura el consejero de la empresa, Salvador Arenere, en referencia a los futuros accesos a Torremolinos.

 

Puerto Venecia recibió cerca de 19 millones de visitantes el año pasado, de los que un 35 por ciento llegó desde fuera de Aragón, datos similares a las previsiones que Intu maneja para el complejo proyectado en Torremolinos. Los atascos y la falta de aparcamiento en la zona suponen los principales obstáculos que solventar antes de que comiencen los trabajos. Aunque la promotora pretende fomentar el transporte público y contempla la construcción de carriles bici y de paradas de taxis y de autobús, la creación de un espacio para el estacionamiento de vehículos resultará fundamental. En Puerto Venecia habilitaron más de 10.000 plazas de aparcamiento.

 

Convenio urbanístico

 

La promotora, que en este proyecto opera bajo el nombre de la mercantil Intu Costa del Sol, firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento en enero del año pasado. El acuerdo especifica que las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de dos años desde la aprobación definitiva del PGOU, aunque la intención de Intu, que en el documento se compromete a destinar 300.000 euros al saneamiento de la Cañada de los Cardos, es comenzar “cuanto antes”. El convenio también recoge el soterramiento de la avenida Costa Rica, donde se construirá un túnel para favorecer la fluidez de tráfico.

 

Todos los acuerdos alcanzados permanecerán en el aire hasta que el plan de tráfico sea presentado y aprobado por el Ministerio de Fomento. Con posterioridad, la Junta de Andalucía deberá informar positivamente del PGOU, aprobado por el pleno de forma provisional en febrero del año pasado. Su visto bueno definitivo dará carpetazo a más de una década de bloqueo urbanístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN