El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, compareció este lunes en rueda de prensa para anunciar la ampliación del pasaporte covid a nuevos espacios e informó de la puesta en marcha de 42 puntos de vacunación estable con cita previa y 23 en los que se vacunará sin necesidad de concertar una cita. El presidente valenciano no contempla implantar restricciones más duras por el momento ya que apela a la responsabilidad individual de la ciudadanía y al uso de las mascarillas.
Sin embargo, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha criticado que Puig se quitara la mascarilla durante la rueda de prensa “después de tener contacto estrecho con un positivo”, refiriéndose a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con quien coincidió este domingo en Barcelona durante el congreso Extraordinario del PSC. “No pensamos que sea lo más oportuno”, ha opinado Zaplana.
Respecto a la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana miércoles de forma telemática para abordar la situación de la pandemia, Zaplana considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega “tarde y mal, como siempre”. “No sé que medidas se van a proponer. Es muy posible que sea todo una campaña de marketing y que Sánchez sea incapaz de proponer ningún tipo de medida a los presidentes, porque parece ser que son los presidentes autonómicos los que le están proponiendo medidas al presidente”, ha manifestado el portavoz del PP.
La oposición valenciana está de acuerdo con las medidas que ha tomado Puig respecto a la implantación de vacunódromos para agilizar el proceso de inmunización y la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana. No obstante, considera que es “insuficiente” para hacer frente el incremento de contagios.