El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Acepta 10 años de cárcel el atrincherado que disparó a la Policía en Elche en 2021

La pena acordada hoy por los hechos relativos al día del arresto supone una rebaja sustancial con respecto a los 25 y medio que solicitaba la fiscalía

Publicidad Ai

El hombre de 22 años que, cinco días después de supuestamente matar a su pareja el día de Navidad de 2021, se atrincheró en un prostíbulo de Elche (Alicante) y disparó con un fusil Kalashnikov contra los agentes de la Policía Nacional que iban a detenerle, sin heridos, ha aceptado este viernes diez años y medio de prisión.

Este es el primero de los dos juicios que había pendientes contra Francisco N. ya que el que atañe al crimen de Yolanda, paraguaya de 25 años en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, aún se halla en fase de instrucción y deberá ser dilucidado en un juicio con jurado popular en la misma Audiencia Provincial.

La pena acordada hoy por los hechos relativos al día del arresto supone una rebaja sustancial con respecto a los 25 y medio que inicialmente solicitaba la fiscalía para Francisco N. en el juicio previsto para hoy en la sede ilicitana de la Audiencia Provincial de Alicante, que se ha suspendido debido al reconocimiento de los hechos por parte de la víctima y a la consiguiente conformidad.

Se le imponen 4 años por cada uno de los dos intentos de homicidio a dos policías, dos años más por tenencia de arma prohibida (se ha modificado la calificación de arma de guerra) y seis meses más por allanamiento de establecimiento abierto al público.

En la sesión de hoy se ha enjuiciado su llegada, el 30 de diciembre de 2021, a un piso de la calle Ausiàs March de Elche, donde se ejercía la prostitución y que era regentado por su exsuegra, porque pretendía encontrar a su expareja y a la hija menor que tienen en común. Sin embargo, su exsuegra y las trabajadoras avisaron a la Policía porque sabían que era buscado desde cinco días antes por, supuestamente, matar a Yolanda.

Al ver a los agentes, poco antes del amanecer, Francisco N. se atrincheró con tres mujeres y un hombre como rehenes y disparó en varias ocasiones a los policías con el subfusil Kalasnikov y una pistola 9 milímetros parabelum antes de que hubiera una negociación que concluyó con su entrega.

El enjuiciado ha evitado hacer uso de la palabra durante la conformidad y su abogado, Moisés Candela, ha explicado que "los hechos son claros", que su cliente era "consciente de lo que hizo" y que está "arrepentido", por lo que el acuerdo permite rebajar sustancialmente las penas por el atenuante de colaboración y confesión.

Desde su detención ese 30 de diciembre de 2021, Francisco N. está ingresado en el centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent, y cuenta con el apoyo de su hermana, madre y resto de la familia.

El asesinato de Yolanda constituyó el último crimen machista de 2021 en España, y se produjo por un disparo en la cabeza, que dejó huérfanos a un niño de 10 años y a una niña de 3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN