El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Valencia

Cinco detenidos en Valencia por estafar con el método de la sextorsión

El grupo investigado se encontraba asentado en Valencia y sus integrantes tienen numerosos antecedentes por hechos delictivos similares

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

La Guardia Civil de Almansa (Albacete) ha detenido en varias localidades de la provincia de Valencia a cinco personas, de entre 21 y 53 años, por un delito de sextorsión, con ánimo de lucro, y otro de pertenencia a un grupo criminal que estaba asentado en Valencia.

La operación 'Montetriste' la han llevado a cabo efectivos del equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y en cuanto a los detenidos, cuatro -de 21, 30, 45 y 53 años- son de nacionalidad española y otro, de 28 años, de nacionalidad georgiana, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El grupo investigado se encontraba asentado en Valencia y sus integrantes tienen numerosos antecedentes por hechos delictivos similares cometidos en otros puntos del país.

En noviembre de 2022 la Guardia Civil tuvo conocimiento que una persona, residente en Montealegre del Castillo (Albacete), había denunciado una estafa a través de una página de contactos sexuales: tras contactar con una chica a través de una web de contactos sexuales la víctima recibió una llamada en su teléfono móvil en la que lo amenazaban con darle una paliza si no pagaba cierta cantidad de dinero.

Ante las reiteradas llamadas y amenazas, en las que la víctima llegó incluso a temer por su vida, realizó varios envíos de dinero, por un total de 4.930 euros, a través de un conocido proveedor de servicios de pago instantáneo y transferencias bancarias.

Durante la investigación los agentes han comprobado que hay otras víctimas del grupo delictivo, una en Formentera y otra en Ciudad Real.

Todas ellas pagaron las distintas cantidades de dinero que se les exigía confiando en que con ello podrían fin a las extorsiones pero "volvían a recibir nuevas amenazas, cada vez más graves, con el objetivo de que siguieran pagando cantidades mayores, situaciones que se prolongaban hasta que finalmente las víctimas decidían denunciar los hechos".

Cuando la víctima solicitaba los servicios de una página de contactos sexuales era atendido por una chica que prolongaba deliberadamente la duración de la llamada, a fin de ir obteniendo sus datos personales, y con ellos los extorsionadores comenzaban a exigirles dinero por el tiempo perdido por la joven.

La Guardia Civil ha identificado a los autores de las amenazas y posteriores estafas, que formaban parte un grupo delictivo muy activo dedicado principalmente a estafar a usuarios de páginas de contactos sexuales mediante la sextorsión, y los ha localizado y detenido en varias localidades de la provincia de Valencia.

Los agentes estiman que los detenidos habrían llegado a estafar, por este método, más de 11.000 euros en las tres estafas denunciadas ante la Guardia Civil, si bien el grupo criminal desmantelado podría haber obtenido alrededor de 25.000 euros de otras víctimas que habrían denunciado los hechos en otros cuerpos policiales.

En la operación dirigida por Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, también han colaborado efectivos del Área de Investigación de esa misma localidad y del Puesto de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo.

Las diligencias junto con los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Almansa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN