El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Valencia

Un pirotécnico de 19 años pone el broche de oro a la última mascletá fallera

Tras una primera fase aérea llena de efectos que ha teñido el cielo con el rojo, el amarillo y el azul de la senyera, se ha dado paso a una serie de retenciones

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un joven pirotécnico de solo 19 años, Manuel Crespo, ha puesto este domingo, 19 de marzo, el broche de oro al ritual fallero de la mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un disparo colorista y con ritmo que ha enloquecido a las docenas de miles de personas que abarrotaban toda la zona.

Bajo un cielo azul y temperaturas primaverales, la última mascletá de las Fallas 2023 ha corrido a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia), fundada en 1965, que ha utilizado un total de 253 kilos de material pirotécnico; el padre de ese joven -que ya es el gerente de la empresa-, José Manuel Crespo, diseñó y disparó su primera mascletá en esa misma plaza con solo 17 años.

Tras una primera fase aérea llena de efectos y que ha teñido el cielo de València con el rojo, el amarillo y el azul de la senyera, se ha dado paso a una serie de retenciones terrestres, que han ido con un ritmo "in crescendo" y han finalizado con un potente terremoto terrestre.

Pirotecnia Valenciana, encargada de abrir y cerrar estas fiestas con los castillos de fuegos artificiales de la crida (el domingo 26 de febrero) y la cremá de esta noche, ha sorprendido a los miles de asistentes con un potente final aéreo que ha hecho retumbar la plaza, y ha logrado una gran ovación.

"Ha salido lo que esperábamos. Ha sido una mascletá valenciana", ha afirmado orgulloso el joven pirotécnico tras el disparo, que ha sido presenciado por unas falleras mayores llenas de lágrimas, pues saben que esta noche pondrán fin a su reinado.

Desde el balcón del Ayuntamiento han disfrutado de esta última mascletà de las Fallas de 2023 los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además del president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y los vicesecretarios del PP Borja Sémper y Esteban González Pons.

También ha asistido la cantante Blanca Paloma, representante española para el festival de Eurovisión, entre otros responsables políticos y del mundo de las fallas.

Según el parte de Cruz Roja, esta mascletá ha dejado un total de 47 atenciones (26 por lipotimias) y tres evacuaciones (una por cardiopatía, otra por traumatismo y por dolor abdominal). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN