El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Los Premios Ortega y Gasset instan al periodismo a 'bajar del púlpito'

Al acto ha asistido también el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha defendido que "lo único opuesto al periodismo es el sectarismo"

Publicidad Ai
  • Foto de familia de los galardonados con el premio Ortega y Gasset. -

El acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede El País, ha servido para reivindicar la necesidad de que los periodistas "bajen del púlpito" y vayan al encuentro de los lectores, para que el periodismo "sea útil" y tenga futuro.

Así lo ha señalado la directora de El País, Pepa Bueno, durante la ceremonia de entrega de los galardones, que premian a los mejores trabajos periodísticos publicados el año anterior en español y que se han celebrado este miércoles en Caixaforum de València.

Los galardonados en esta cuadragésima edición han sido Martín Caparrós, Xabier Aldekoa, Julia Gavarrete y Santi Palacios en las categorías de trayectoria profesional, mejor cobertura multimedia, mejor historia o investigación periodística, y mejor fotografía, respectivamente.

La directora de El País ha señalado que la cobertura informativa de la guerra en Ucrania "ha vuelto a examinar" al periodismo y la necesidad de "buscar la verdad" que se esconde "en la mentira y el horror", y ha habido motivo para el espanto pero también de "orgullo" para que los crímenes de guerra no queden impunes.

Al acto ha asistido también el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha defendido que "lo único opuesto al periodismo es el sectarismo, y eso sí merece una moción de censura", y ha insistido en que "sólo se frena con democracia y periodismo".

"Siempre es tentador vender el ruido, porque vende más, pero es sensato ampliar el foco y ver que el mundo avanza", ha añadido Puig, que ha destacado que frente a los "mercenarios de la información" siempre se abre paso el buen periodismo, que nace del asombro y toma partido por la libertad.

El periodista Aimar Bretos ha conducido la ceremonia de entrega, que ha reunido a personalidades del periodismo, la cultura y la política, además de a los ganadores de este año.

El acto ha estado patrocinado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y Balearia, y ha contado con la colaboración de Fundación "la Caixa" y con Renfe. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN