El proyecto de Volkswagen de la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia), que ha sido prioritario para el Ejecutivo de Ximo Puig, tiene pendientes de concretar varias infraestructuras cuya ejecución o tramitación heredará el nuevo Gobierno autonómico del PP.
El desarrollo de la planta va al margen de las pautas ordinarias establecidas en la planificación territorial y urbanística, dado que fue declarado Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador por la magnitud y efectos del proyecto.
La inversión total estimada del proyecto se sitúa en el entorno de 4.500 millones de euros, de los cuales está previsto que se inviertan 3.000 millones durante la primera fase de construcción de la planta.
La fase de construcción de la planta se estima en una media anual de 8.900 puestos de trabajo directo y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026; para la producción, los empleos directos serán casi 4.200 (el 92 % personal de producción y el 8 % de dirección y administración); y el empleo indirecto alcanza los 27.000 puestos de trabajo y el inducido los 11.400, según las cifras contenidas en el PTE.
La factoría de celdas de baterías de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año ampliables a 60 gigavatios y suministrará a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Pamplona.
Por el momento las obras de la planta de celdas no han comenzado y se iniciarán a lo largo de este 2023, siguiendo el calendario establecido, según indican a EFE fuentes de la compañía.
Las infraestructuras pendientes que darán servicios a la planta son las fotovoltaicas, una subestación eléctrica, una estación intermodal y un centro de formación, entre otras, según fuentes cercanas al proyecto consultadas por EFE.
PLANTA FOTOVOLTAICA
La gigafactoría se alimentará con energías renovables de origen fotovoltaico, y está planeado un suministro de energía aproximado de 240 GWh/año, en régimen de autoconsumo, por lo que son necesarias varias plantas fotovoltaicas en las proximidades dentro del término municipal de Sagunto.
La Generalitat será la propietaria de los terrenos de las instalaciones fotovoltaicas, que se adquirirán vía expropiaciones u otra herramienta.
Iberdrola proyecta en esos terrenos una planta solar de 240 hectáreas en la que invertirá 500 millones de euros, según el acuerdo firmado hace un año entre el grupo Volkswagen y la eléctrica, y con la que la gigafactoría recibirá entre un 20 % y un 30 % de sus necesidades de energía.
La localización de los suelos vinculados a los proyectos de fotovoltaicas Sagunto II y Sagunto III hace necesario que sea la administración la que los adquiera, según la Generalitat.
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Y ESTACIÓN INTERMODAL
La empresa pública Espais Económics Empresarials (EEE), participada al 50 % por Sepides y la Generalitat, ha adjudicado de forma provisional dos lotes de las obras de urbanización de Parc Sagunt II para el eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, y el resto de áreas empresariales de la zona, y para la urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II.
El resto de las actuaciones definidas está agrupado en otros lotes que se licitarán en los próximos meses conforme vaya ejecutándose el proyecto.
En esos próximos lotes están la estación intermodal, la depuradora, el centro de entrenamiento, la subestación eléctrica, la jardinería o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia, de los que por el momento no se conocen detalles sobre plazos de ejecución.
EL CAMPUS BATTERY
El centro de formación que se levantará en Sagunto para proveer de personal cualificado a la gigafactoría ofrecerá FP dual en automatización, mecatrónica y química industrial y seguridad ambiental, pero también formaciones de grado A, B, C o E y podrá impartir otras de nivel universitario para subir la especialización.
El "Campus Battery" tendrá capacidad para formar a 400 alumnos en un diseño curricular que se adaptará a las necesidades de PowerCo y ocupará una parcela de casi 16.000 metros cuadrados en el parque industrial Parc Sagunt I.
La previsión era que comenzara a funcionar en el curso 2024-2025 pero si no es posible, no se descarta que la formación empiece a ofrecerse en centros próximos si fuera necesario.
Valencia
Las obras pendientes para la gigafactoría de Sagunto que "heredará" la legislatura del PP
Se trata de un proyecto que ha sido prioritario para el Ejecutivo de Ximo Puig, que tiene pendientes de concretar varias infraestructuras
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